jueves 27 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Santander unida en la tragedia e incomunicada con el centro del país

Hoy los santanderanos nos unimos en un solo clamor para que podamos superar pronto esta tragedia que nos duele a todos.
Escuchar este artículo

En la tarde de ayer se contabilizaban 120 familias damnificadas por las inundaciones presentadas en Piedecuesta. Pero el balance más doloroso era el de tres personas fallecidas, cuatro heridas y seis desaparecidas al momento de escribir estas líneas. Aún hoy es imposible calcular el monto de las pérdidas materiales, en viviendas, vías primarias, secundarias y terciarias, en impacto al sector productivo, cultivos, etc. El panorama es desolador: quienes tenían en el área del desastre sus viviendas o fincas de trabajo perdieron todo y Bucaramanga enfrenta ahora estar incomunicada con todos los municipios a lo largo de la vía a Bogotá, Curos y Los Santos.

Hay que llamar de inmediato a la solidaridad de los santandereanos con estos daminificados, para que la atención en estos momentos de emergencia sea inmediata, efectiva y suficiente, de tal manera que puedan recuperarse en el menor tiempo posible de la desgracia que hoy están viviendo. El Estado debe garantizar a estos ciudadanos, en el menor tiempo posible, el regreso a condiciones dig nas de vida y trabajo, pues son personas que trabajaban el campo en las veredas de Piedecuesta y habían hecho, con años de esfuerzo, lo que ahora está destruido.

El Gobierno nacional y departamental deben atender esta situación, no solamente en estos días, los más críticos, sino en los días posteriores, pues, además de la recomposición de toda el área rural, la recuperación de las vías a Bogotá, Curos y Los Santos son una prioridad. Son miles las personas que transitan por esta ruta, que además es la ruta de transporte de carga de alimentos para avicultores, ganadores y diferentes sectores productivos que se encuentran en las zonas afectadas, principalmente en la mesa de Los Santos. El cierre vial afecta además el transporte de mercanías y materiales, para el diario vivir de los santandereanos. El uso de las poquísimas vías alternas que existen y que se tendrán que usar en los próximos días aumenta significativamente el tiempo de recorrido y esto, sin duda, tendrá un impacto negativo en la economía de la región.

Pero, además, es decisivo que se adelante una investigación con personas y entidades para determinar si lo sucedido es solamente producto de la fuerza incontenible del agua, desatada por la lluvia torrencial o si, además de la avalancha estamos una vez más frente a una tragedia anunciada, enmarcada dentro de la negligencia de autoridades que no ejecutaron obras de prevención. Hoy los santanderanos nos unimos en un solo clamor para que podamos superar pronto esta tragedia que nos duele a todos.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad