jueves 03 de junio de 2021 - 12:00 AM

Se acerca otro año de incumplimiento a la decisión judicial de cerrar El Carrasco

Los conocedores del tema advirtieron hace ya casi 20 años que el llamado relleno sanitario había alcanzado el límite técnicamente considerable para seguir cumpliendo su función y desde entonces no hay solución.
Escuchar este artículo

Estamos ya muy cerca de completar dos décadas desde que se hizo evidente la necesidad de cerrar El Carrasco como sitio de disposición final de basuras de Bucaramanga, el área metropolitana y al menos 15 municipios santandereanos más, sin que hasta el momento se haya hecho algo distinto a prorrogar la decisión, no acoger las recomendaciones que han formulado todos los expertos e incumplir persistentemente un gobierno tras otro, las sentencias judiciales al respecto, con lo que los mandatarios de la región solo han dilatado un problema y han dejado al millón de habitantes del área metropolitana expuestos a que en cualquier momento la situación adquiera una gravedad máxima.

Los conocedores del tema advirtieron hace ya casi 20 años que el llamado relleno sanitario había alcanzado el límite técnicamente considerable para seguir cumpliendo su función y desde entonces advirtieron de la necesidad de cerrarlo y reemplazarlo. Y como no se oyó a los expertos, tuvo que proceder la justicia. Fue el Tribunal Administrativo de Santander el que, hace ya más de seis años, ordenó taxativamente el cierre de El Carrasco, en un fallo con el que se amparaba el derecho colectivo del barrio Porvenir, comunidad que, asfixiada por el indeseable e insalubre vecindario, había procedido ante la justicia. Pero ni la determinación del Tribunal fue capaz de corregir la inoperancia de los gobernantes, ni los de entonces, ni los de ahora, porque hoy el tiempo de incumplimiento a la disposición se acumula junto a cinco declaratorias de emergencias sanitarias, una figura que terminó perdiendo su sentido real para convertirse en la justificación de la irresponsabilidad gubernamental en este campo.

Y seguimos por ese mismo camino, pues hoy la noticia es que el alcalde de Bucaramanga, al igual que sus antecesores, ha pedido, esta vez a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, que reconsidere la decisión del Juzgado 15 Administrativo, que obliga al cierre definitivo de el sitio de disposición final este 13 de agosto y amplíe hasta el próximo año el cierre definitivo de El Carrasco. El argumento expuesto por la subsecretaría de medio ambiente es que “El Carrasco se ha transformado” y hoy es uno de los mejores del país, lo cual está por verse pues, luego del largo espectáculo de afrentas a las decisiones judiciales y negligencia por parte de los demás alcaldes del área en el tratamiento del problema de disposición final de residuos sólidos en el área metropolitana, se necesita una certeza sobre el futuro del lugar de disposición de basuras para los santandereanos.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad