Publicidad

Editorial
Miércoles 08 de julio de 2020 - 12:00 PM

Se necesitan estrategias de corto y largo plazo contra el delito

Compartir
Imprimir
Comentarios

Acaba de lanzar la Policía una nueva estrategia para combatir especialmente el hurto, que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los bumangueses, a pesar de que el promedio diario de este delito haya descendido de los 26 que ocurrían antes del confinamiento a solamente 12 en los últimos meses. La iniciativa policial consiste en la creación de más de 40 escuadrones motorizados que patrullarán el área metropolitana de Bucaramanga con el objetivo de prevenir, neutralizar o capturar a los delincuentes que sean detectados por los agentes. El patrullaje en ubicaciones estratégicas busca identificar oportunamente a los sospechosos, con la idea de interceptarlos y así prevenir la comisión del delito.

Entre las tareas de estos escuadrones está también la de decomisar las armas blancas, que son las que, en alta proporción, usa el hampa para cometer los hurtos en Bucaramanga y el área metropolitana. El resto de la estrategia consiste en integrar a los agentes de policía con personal de vigilancia, de tránsito y de la Sijín; además, contarán con drones para aumentar el alcance de su vigilancia y fortalecieron la línea 123 para atender las llamadas de la ciudadanía.

Sobre el papel, es bastante positivo el esfuerzo que ha hecho la Alcaldía y la Policía local por diseñar un plan que permita contener el hurto, que quizás es el delito que por muchos años ha sufrido con mayor rigor la ciudadanía, solo falta que a la hora de la implementación del mismo en las calles, cosa que ocurre desde el pasado martes, el balance de cada uno de los escuadrones sea satisfactorio y que, efectivamente la comunidad alcance a sentir que su condición de víctima fácil de hurtos y atracos ya no lo es tanto, y que por el plan trazado se logra reducir o eliminar ojalá todas las bandas y organizaciones delincuenciales que viven de esta clase de delitos.

Pero, así como esperamos que se den los mejores resultados en este intento, es oportuno destacar, una vez más, que lo que nos puede garantizar una mayor seguridad frente a todos los delitos, y en un plazo mediano o largo, es la definición y ejecución de una política integral de seguridad, que tome en consideración todos los factores que concurren en este fenómeno y los aborde integralmente. La delincuencia no es un fenómeno que ocurra por fuera de la dinámica social, por lo que su consideración holística seguramente podrá sentar las bases para definir esa estrategia integral, general y de largo plazo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Editorial

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad