Publicidad

Editorial
Lunes 31 de mayo de 2021 - 12:00 PM

Se requiere más administración para mejorar la seguridad ciudadana

Compartir
Imprimir
Comentarios

Aunque las cifras de 2020 mostraron una reducción en las acciones delincuenciales en Bucaramanga, el dato hay que incorporarlo en el histórico de la ciudad con la glosa de que tal descenso se dio en un año pandémico, en el que durante varias semanas se decretó un confinamiento general obligatorio y, además, hubo otras semanas en las que la prohibición de movilidad afectaba a amplios sectores poblacionales. Hoy, la sensación de inseguridad es muy alta en la ciudad y esto, ahora, tiene el impacto negativo que se ha derivado de las prolongadas jornadas de protesta social que comenzaron el pasado 28 de abril y que han dejado imágenes muy preocupantes que comprometen a los llamados vándalos que medran a la zaga de las marchas y policías que han excedido en su acción.

Y cuando se espera que las autoridades administrativas y policiales respondan con eficiencia y hechos concretos que nos permitan ver que se camina en la dirección correcta, se conoce un dato que, más allá de su relativo impacto directo sobre la seguridad ciudadana, pone de relieve la falta de gestión y la insuficiente responsabilidad gubernamental para atender las necesidades permanentes tanto de la policía como de la ciudadanía.

En los últimos días se conoció que el 60,8% de las cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad no funciona, es decir, 492 de 808 de estas herramientas están fuera de servicio, una cifra por la que, como decimos, deben responder Alcaldía de Bucaramanga y Policía, entre otras cosas, porque suelen hacer grandes despliegues informativos cuando se adquieren o instalan estos equipos.

Lo cierto es que, aparte de los ciclos atípicos de confinamiento el año pasado y de protestas diarias del último mes, la inseguridad ha sido una queja y preocupación constante de la ciudadanía, lo que muestra que, más allá de los casos registrados en la contabilidad oficial, existen los casos que se sufren pero nunca llegan a la denuncie y solo quedan en el recuerdo de las víctimas y los testigos.

Es necesario que se insista y se avance en el mantenimiento y funcionamiento de un sistema de cámaras de seguridad que verdaderamente sirva y que permita ser una herramienta eficaz en la lucha contra el crimen en la capital santandereana.

Los residentes del área metropolitana cada día se sienten más desamparados y abandonados a su suerte en materia de seguridad. Tener un sistema sólido de cámaras por parte de la Policía al menos podrá dar la sensación de estar un poco más protegidos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Editorial

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad