jueves 18 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Todos podemos contribuir al éxito del Plan Nacional de Vacunación

El Estado en su conjunto, con todas sus instituciones, programas, planes y funcionarios tiene ahora en sus manos la principal responsabilidad en esta campaña masiva de vacunación... pero a ese resultado deseado tendremos más posibilidades de llegar si los ciudadanos hacen su parte...
Escuchar este artículo

Aunque contrasta un poco la amplia difusión que se ha hecho sobre el comienzo de la vacunación y la escasa disponibilidad que, por ahora, hay de los biológicos, lo que podemos ver es que comenzó en efecto a ejecutarse el Plan Nacional de Vacunación, del que todos esperamos los mejores resultados en el menor tiempo posible: 35 millones en lo que queda de año es la meta que se ha trazado el presidente Iván Duque, que es el número que nos garantiza la inmunización necesaria no para eliminar la enfermedad, como se ha afirmado en algunas partes, sino para controlar su contagio y mantenerlo en pequeñas proporciones y con escasa o nula mortalidad.

El Estado en su conjunto, con todas sus instituciones, programas, planes y funcionarios tiene ahora en sus manos la principal responsabilidad en esta campaña masiva de vacunación y de la manera como se lleve a cabo, dependerá que se cumpla o no el propósito trazado, pero, el éxito de todo esto no está solamente en el Estado o el Gobierno, a ese resultado deseado tendremos más posibilidades de llegar si los ciudadanos hacen su parte y atienden las recomendaciones e instrucciones para que la vacunación pueda llevarse a término como se espera.

Los ciudadanos deben entonces estar atentos a la información oficial que se divulgue sobre el Plan Nacional, a respetar las prioridades como se han fijado, a inscribirse oportunamente en el sitio web que se ha dispuesto para tal efecto, a cumplir estrictamente la primera cita que se le fije para recibir la vacuna y, obviamente, hacer lo mismo cuando se le asigne la segunda asistencia, en el caso de las que requieren de dos dosis. Estos primeros pasos deben cumplirse con toda precisión tanto las instituciones del Estado manteniendo sin interrupciones la disponibilidad de personal y vacunas en los puestos que se asignen, y los ciudadanos asistiendo puntualmente a estos lugares.

Pero, además de esto, las personas deben tener muy claro que las obligaciones de todos no terminan cuando se completa el esquema de vacunación de cada uno, porque después de ello, se deben mantener las medidas de bioseguridad por varios meses más. El distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de tapabocas, además de las recomendaciones de evitar los sitios cerrados, sin suficiente ventilación, cuando menos, son conductas que debemos observar por varios meses más después de la vacunación, para asegurar el final sin retorno de la pandemia.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad