miércoles 06 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Transparencia en la elección del Personero de Bucaramanga

Es hora de salir por la puerta grande y entregarle a Bucaramanga una elección de Personero libre de cualquier cuestionamiento.
Escuchar este artículo

Muchas han sido las voces de protesta que se han elevado por la forma como el Concejo ha adelantado el proceso de selección del próximo Personero de Bucaramanga 2020-2023.

Si bien la norma establece que esta elección debe hacerse por meritocracia, varias de las decisiones que se han tomado por parte de la mesa directiva del Concejo, en cabeza del liberal Wilson Mora, han despertado inconformidad sobre la forma en la que se llevará a cabo esta elección. El tema cobra verdadera importancia por cuanto, según las denuncias ciudadanas, este proceso buscarían favorecer la elección de Rafael Picón, quien ha sido ratificado como Personero encargado desde junio, ante la renuncia de Omar Ochoa. Picón ha sido una persona muy cercana al concejal Mora y al Partido Liberal, pues se desempeñó como gerente de campaña de la representante liberal Nubia López, esposa del excandidato a la alcaldía Fredy Anaya.

La misma ratificación de Picón como Personero encargado fue objeto de críticas por parte de actuales cabildantes, que consideraron que la mesa directiva del Concejo se había extralimitado en sus funciones al ratificar en el encargo a Picón.

La vocería de estas denuncias la ha asumido el concejal electo Carlos Parra, quien afirma que existen falencias en los tiempos que se dieron a los interesados en inscribir su hoja de vida y participar del proceso, pues el término que otorgó el Concejo para que los interesados se inscribieran fue de solo 10 horas, inscripción que solo podía hacerse de manera personal. Este tiempo es insuficiente comparativamente con otras ciudades, en las que en estos procesos de elección de Personero los Concejos otorgan entre una y dos semanas para la inscripción, que además se puede hacer a través de la web. Además, esta convocatoria se hizo un día antes de elecciones, por lo cual la atención local no estaba de ninguna manera puesta en el proceso.

Aunque el concejal Mora ha defendido la convocatoria y ha manifestado que los más de 40 inscritos son garantía de transparencia, algunos de los nuevos concejales anunciaron que presentarán una demanda de nulidad del proceso.

Es muy importante que no exista ninguna duda sobre la transparencia de este proceso. Si bien la elección del Personero la hará el Concejo entrante, este debe elegir de una terna que deja conformada el Concejo saliente.

Los cabildantes deben entender que gran parte del rechazo que recibieron en las urnas la pasada jornada electoral se debió a las jugadas políticas que hicieron y que fueron percibidas por la ciudadanía como superiores al bienestar de la ciudad. Es hora de salir por la puerta grande y entregarle a Bucaramanga una elección de Personero libre de cualquier cuestionamiento.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad