miércoles 16 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Una nueva búsqueda para El Carrasco

Enhorabuena llega este estudio, que esperamos encuentre una nueva alternativa para poner fin a esta gravísima problemática de basuras que sigue sin solución...
Escuchar este artículo

Esta semana se conoció que a través de un convenio firmado entre el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Universidad Industrial de Santander, UIS, se iniciará un estudio para identificar qué áreas serían aptas para ser adecuadas como lugar de disposición final de residuos sólidos de Bucaramanga, el área metropolitana y los demás municipios que entregan sus desechos hoy a El Carrasco. De esta forma, se daría por fin cumplimiento a la orden de cierre del relleno sanitario, que ya casi cumple una década sin que se encuentre una alternativa de solución.

Según ha informado la UIS, un grupo de expertos en medio ambiente, sismicidad, geotecnia, biología, suelos, hidrología, infraestructura vial, transporte, uso del suelo, cartografía, climatología y calidad del aire, entre otras especialidades, tendrán la misión de encontrar un lugar adecuado para la disposición de residuos sólidos, que tenga el menor impacto ambiental y preserve el agua, el suelo y el aire.

En palabras del alcalde designado de Bucaramanga, Manuel Francisco Azuero, este estudio es necesario, ya que El Carrasco “está llegando a su punto final y es necesario avanzar hacia un nuevo terreno”.

Bienvenido el anuncio de este estudio, que ha debido tener lugar desde hace mucho tiempo. Desde el 30 de septiembre de 2011, se ha declarado cinco veces la emergencia ambiental y se ha reiterado la necesidad de encontrar un nuevo lugar de disposición de los desechos sólidos que reemplace a El Carrasco; sin embargo, ninguna de las administraciones ha logrado sacar adelante esta obligación. Si bien se han tomado medidas para alargar el tiempo de funcionamiento del actual relleno sanitario, hace rato que este cumplió su vida útil. Precisamente hace un año, el 3 de octubre de 2018, se presentó una emergencia cuando la celda cuatro de la cárcava número dos del relleno sanitario, que contenía unas 630 mil toneladas de desechos, se derrumbó en la madrugada, por fortuna sin víctimas mortales. Sin embargo, el olor a basura se apoderó del área metropolitana durante varios días.

Así que enhorabuena llega este estudio, que los santandereanos esperamos lleve por fin a una solución al grave problema de basuras que afronta el área metropolitana de Bucaramanga y que encuentre una nueva alternativa para poner fin a esta gravísima problemática que sigue sin solución. Desafortunadamente, el escándalo de la vinculación del hijo del exacalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández a la búsqueda de una alternativa para el tema del tratamiento de las basuras hizo que se perdiera lo recorrido y una vez más otra administración pasara sin lograr la solución que se necesita.

Le corresponderá ahora al gobierno venidero encontrar esta solución. Esperemos que este estudio que inicia sea el primer paso para encontrar por fin la salida a la crisis de basuras.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad