lunes 26 de enero de 2009 - 10:00 AM

Una semana muy diciente

Durante los días pasados, diversos analistas nacionales e internacionales se ocuparon de analizar minuciosamente el discurso de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Y es que por lo visto hasta ahora, luego de seis días en el poder, esta pieza escrita tiene las claves no sólo de su pensamiento, sino de sus ejecuciones mas concretas que desde el minuto de sentarse en la oficina oval de la Casa Blanca, comenzó a implementar.

La orden de cerrar la base de Guatánamo en Cuba, donde se violaban los derechos humanos, su cuestionamiento a la política de espiar  a quien quieran y como quieran sin orden judicial previa, así como su ambicioso plan bipartidista para salvar la economía, fueron anunciados con antelación en su escrito.

Por esa razón, vale la pena repasar una vez más otras de las promesas hechas el pasado 18 de enero, tales como las del medio ambiente, cuando dijo, por ejemplo:

 '…Las maneras en que usamos la energía fortalecen a nuestros adversarios y amenazan a nuestro planeta'; '…enjaezaremos al sol y los vientos y la tierra para darle combustible a nuestros autos y operar nuestras fábricas. Con los amigos de siempre y antiguos enemigos, trabajaremos incansablemente para aminorar la amenaza nuclear y echar atrás el espectro del calentamiento global', para continuar mas adelante  'y tampoco podemos consumir los recursos del mundo sin considerar su efecto'.

De hecho, parece que el Presidente se da cuenta por fin que los Estados Unidos, con menos del 10% de la población mundial, consumen más del 25% de la producción planetaria, ecuación que tarde o temprano terminará por reventarse.

Otra pista fuerte  enviada por el mandatario estadounidense, fue la referente al multilateralismo en sus relaciones internacionales, en contraste con el unilateralismo de Bush y sus guerras 'preventivas', sin tener en cuenta a la comunidad internacional:

 '…Nuestro poder solo no puede protegernos ni nos permite hacer lo que nos plazca'; '…nuestro poder crece por su uso prudente…'; 'Nuestra seguridad emana de la justicia de nuestra causa'.

Y a los musulmanes les propuso: 'Al mundo musulmán, decimos que buscamos un nuevo camino hacia adelante, basado en el interés mutuo y el respeto mutuo'.
También se puede anticipar que con Obama volverá la financiación estatal para la investigación científica, incluidas las células madre, y el aborto no será satanizado por el Estado.

En resumidas cuentas, de continuar su mandato como sus seis primeros días, se podría decir que volverá a humanizarse la  mayor potencia del mundo, que se ha distorsionado con su arrogancia y el oscurantismo de George W. Bush y sus amigos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad