miércoles 13 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Verdades necesarias sobre Hidroituango

Nada ha sido fácil para los directivos de las Empresas Públicas de Medellín, EPM, desde que en mayo del 2018, el colapso del gigantesco túnel de desvío del río Cauca obligó a que el cuarto de máquinas de Hidroituango tuviera que ser inundado, para evitar que el cauce del río se desbordara y afectara a varios municipios ribereños.

Desde entonces, el país ha estado a la espera de conocer las causas de esta falla en el mayor proyecto de infraestructura del país, que pretende generar el 20% de la energía en Colombia. Y cuando se creía que la emergencia había sido superada, de nuevo Hidroituango volvió a ser noticia el pasado 5 de febrero, por cuenta de la decisión de cerrar las compuertas de la hidroeléctrica y provocar la disminución del caudal del río Cauca a niveles críticos, pues de no hacerlo, según se ha dicho, podría producirse incluso el colapso del proyecto.

Como consecuencia de esta decisión, se vieron dramáticas imágenes de peces muertos, el cauce del río seco en diversos sectores y el angustioso llamado de pescadores y ribereños ante la incertidumbre de su futuro, dependiente de la pesca y el río. Hoy, aunque el Cauca volvió a su cauce normal, el daño ecológico es aún incalculable.

Pero a pesar de la gravedad de las situaciones presentadas en Hidroituango, el país sigue sin saber cuál ha sido la causa real de las emergencias, cuáles son las consecuencias en términos de demoras, costos e impacto ambiental y si se cumplirán los plazos de entrada en funcionamiento de la hidroeléctrica, prevista para el 2021. Y lo más importante: si podemos estar seguros que la estabilidad de la obra está garantizada y que su puesta en funcionamiento se hará sin riesgos.

Ningún favor le hace al país en este momento la especulación, los miedos generados a través de las redes sociales ni darles voz a quienes utilizan estas situaciones para sacar provecho político. Es momento de mantener la calma y de que se hable al país con la verdad; que sean los expertos quienes tomen la vocería de lo que ocurre y se cuente los alcances de lo que está sucediendo en Hidroituango.

Un proyecto tan importante para el país debe ser tratado con la mayor seriedad y veracidad en contar lo que ocurre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad