domingo 27 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Una cirugía al corazón de Colombia

Escuchar este artículo

Los planes de reactivación económica de las diferentes regiones del país tienen varios factores comunes: generar empleo, incentivar la inversión extranjera, aumentar la competitividad, aprovechar los beneficios tributarios, y fortalecer la inversión pública para traer recursos frescos a las regiones. El Gobierno Nacional, los entes territoriales y los empresarios, coinciden en que es necesario gestionar proyectos que le permitan a las regiones recuperar las grandes pérdidas que nos deja la pandemia.

El caso de Santander es paradójico. Tenemos acceso a la vía más importante de transporte carretero entre el centro del país y la costa, pero nos faltan 5 kilómetros en doble calzada entre La Lizama y La Fortuna y urge encontrar una solución para la vía sustitutiva Capitancitos – puente La Paz, y para conectar en doble calzada las unidades funcionales 5, 6 y 7 de la Ruta del Cacao. Tenemos el puerto fluvial más grande del país, que nos permite acceder directamente a los mercados internacionales y aprovechar los incentivos tributarios de las Zonas Económicas y Sociales Especiales, pero nos falta completar la Vía a Yuma y acelerar el proceso de concesión del dragado del Río Magdalena. Tenemos una refinería que atiende el 75% de la demanda nacional, y una industria petroquímica de talla mundial, pero nos falta una doble calzada para conectar La Virgen con la capital del Magdalena Medio. Por su ubicación estratégica, en el centro geográfico del país y con acceso directo sus principales arterias de transporte, Barrancabermeja es reconocido como el corazón de Colombia; y el lugar ideal para construir el más importante centro multimodal de la nación.

La posibilidad de convertir a Barrancabermeja en un polo de desarrollo comercial e industrial para el departamento está cada vez más cerca. Estamos ante una oportunidad histórica para que nuestro Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso transforme de manera sustancial la generación de ingresos del departamento, aportándole de manera significativa a la recuperación económica y social de la región. El apoyo a la administración en promover los proyectos estratégicos que permitan dar este paso hacia el futuro es responsabilidad de todos los santandereanos; para lograrlo, debemos hacerle una cirugía al corazón de Colombia.

Hernán Clavijo Granados

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad