miércoles 29 de noviembre de 2023 - 3:20 PM

Podcast El Bolsillo | De la finca a la taza: ¿cuántos kilogramos de café se consumen en Colombia?

Los hogares colombianos promedio adquieren alrededor de 3,8 kilogramos de café al año. Aunque la Federación Nacional de Cafeteros, estima que el consumo interno de café en Colombia es de 2,8 kg por persona.
Compartir

Desde las montañas empinadas hasta las llanuras fértiles, Colombia es reconocida por sus aromáticos campos de café, una fuente de orgullo nacional y un legado arraigado en la historia y la cultura del país. En cada rincón, el café es más que una bebida; es un símbolo de identidad, pasión y trabajo arduo.

La firma Kantar Colombia, de acuerdo con un estudio de consumo interno, reveló que el 88 % de los colombianos disfruta de una taza de café semanalmente, lo cual refleja el amor y el aprecio que hay por esta bebida única.

Y es que las mañanas en Colombia comienzan con el ritual sagrado de preparar y disfrutar una taza de café. Las fincas cafeteras, dispersas a lo largo de las regiones, dan vida a los paisajes y sustento a comunidades enteras. Los caficultores, con sus manos expertas, cultivan los granos de café con esmero, cosechando la herencia que ha sido transmitida de generación en generación.

Además, los hogares colombianos promedio adquieren alrededor de 3,8 kilogramos de café al año, siendo ciudades como Armenia y Manizales destacadas por su mayor consumo y consolidándose como verdaderos bastiones cafeteros en el país. Aunque la Federación Nacional de Cafeteros, estima que el consumo interno de café en Colombia es de 2,8 kg per cápita.

Podcast El Bolsillo | De la finca a la taza: ¿cuántos kilogramos de café se consumen en Colombia?

Hablamos de café en este episodio porque Colombia se sumó a la estrategia de aumentar el consumo de café en el país para mejorar la rentabilidad de este cultivo, mejorar los precios del grano y afianzar la cultura cafetera.

Por eso, la Federación Nacional de Cafeteros compartió un objetivo del gremio, y es que en 5 años duplicar el consumo interno de café en nuestro país, lo llevaremos a 4 kg/per cápita.

Para hablar de consumo de café, de la expansión de la marca país Juan Valdez, conversamos con Pedro García, vicepresidente de Estrategia y Finanzas de Juan Valdez, quien aceptó la invitación de El Bolsillo, un pódcast de Vanguardia, el sistema informativo de Santander y habló sobre cómo el café en Colombia es más que una simple bebida; es un símbolo arraigado en la historia, la identidad y la economía del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad