lunes 15 de mayo de 2023 - 8:24 AM

Pódcast: En Santander se cultiva la mejor taza de café de Colombia y Germán Bahamón, gerente de la Federacafé, lo sabe y lo degusta

El Bolsillo, un pódcast de Vanguardia, el sistema informativo de Santander, habló con el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafetero, Germán Bahamón, quien comienza una nueva época para los cafeteros de la región, quienes le apuestan a mejorar las cifras de uno de los sectores más insignia de Colombia.
Compartir

Esta semana Santander fue el epicentro del café, porque cafeteros de diversas regiones del país se congregan en Neomundo, en Bucaramanga, en donde se realizó la Feria del Café del Nororiente Colombiano, evento organizado por la Federación Nacional de Cafeteros.

Con una buena taza caliente, el olor a café y los mejores granos, esta región colombiana mostró la calidad del café que se cultiva y apunta a cautivar ese paladar muy exigente del mundo.

A esto se suma que el café es el producto de mostrar por excelencia de las exportaciones en Santander y las exportaciones de café representan casi la mitad de la canasta exportadora no minero energética del departamento.

33.135 familias cafeteras hay en Santander, donde 74 de 87 municipios son productores del grano para un total de 54.200 hectáreas cultivadas.

De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, Santander fue el departamento que más creció en producción del año cafetero 2021/2022 versus 2022/2023, al pasar de 5,51% a 6%, un alza de 0,49 puntos porcentuales, posicionándose como el sexto mayor productor del país.

La actividad cafetera en Santander es desarrollada en 37.974 fincas y genera el equivalente a 41.000 empleos directos en las zonas rurales.

Las 54 mil hectáreas sembradas en café los municipios representan el 23% de la producción agrícola departamental. 97,35% de las hectáreas están sembradas en variedades resistentes.

Y en medio de este evento El Bolsillo, un pódcast de Vanguardia, el sistema informativo de Santander, habló con el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafetero, Germán Bahamón, quien comienza una nueva época para los cafeteros de la región, quienes le apuestan a mejorar las cifras de uno de los sectores más insignia de Colombia.

En este episodio nos fuimos hasta Neomundo, lugar del octavo concurso nacional de calidad Colombia, Tierra de Diversidad, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros.

Este concurso de alcance nacional premió los mejores cafés, en este caso producidos en la cosecha del segundo semestre de 2022 y enero de 2023, en el marco de la Feria de Café del Nororiente Colombiano, que se realiza en Bucaramanga.

Cafés de Santander, Cauca, Huila, Antioquia y Norte de Santander fueron reconocidos dentro de los mejores del país, pero hubo uno que destacó.

Se trata del cultivado por una mujer santandereana en una finca de Curití. El trabajo de Martha Cecilia Camacho le mereció los reconocimientos a la mejor taza de café del país, el café más exótico y el segundo lugar en los atributos de suavidad y balance. Hablamos con Martha para conocer de cerca cómo logró este importante premio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad