lunes 17 de abril de 2023 - 4:00 PM

Pódcast: Estos son todos los detalles del ‘cóctel explosivo’ que llevó a la crisis aérea que vive Colombia

Santiago Álvarez Matamoros, director ejecutivo de Latam en Colombia, se destapa en El Bolsillo, un pódcast de Vanguardia, y cuenta todos los pormenores de las causas de la crisis aérea, culpables, consecuencias y soluciones.
Compartir

En repetidas ocasiones el director ejecutivo de Latam Airlines en Colombia, Santiago Álvarez, se pronunció frente al proceso de integración entre Avianca y Viva Air ante la Aeronáutica Civil en Colombia. Incluso, manifestó su inconformidad en cómo se ha llevado el proceso.

Por ejemplo, Álvarez recordó que, en agosto del 2022, Avianca y Viva Air radicaron una petición para poder organizar su integración y, desde ese momento, empezó un proceso que condujo la Aerocivil con el procedimiento 1437, una ley que desde el 2009 se utilizando en este tipo de operaciones.

Luego, el pasado 19 de enero de 2023, la aerolínea Latam se declaró sorprendida por la decisión de dicha integración, y por eso pidió declarar la nulidad del proceso. Incluso, en una primera instancia, se negó a la integración de Avianca y Viva Air, con el argumento de que había vicios procesales y se había empleado un procedimiento incorrecto.

El director ejecutivo enfatizó en que esa integración entre Avianca y Viva Air ha generado temor en el mercado aéreo. Y expresó su preocupación por la monopolización del 60 % de los slots de los aeropuertos en Colombia. A pesar de esto, respeta la decisión de la Aeronáutica Civil.

En medio de este debate, algunos gremios como Cotelco y Anato revelaron que el turismo en Semana Santa de 2023 mostró un decrecimiento respecto al 2022. ¿Cuáles son las causas? Evidenciaron que se debe la inflación persistente, del aumento en el IVA del 0 %al 19 % en servicios de alojamiento y hospedaje, y del 5 % al 19 % en tiquetes aéreos. Además, del impacto negativo que deja hasta el momento la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva Air, sumado al cese también de Ultra air.

¿De quién es la culpa de esta crisis aérea que vive Colombia? ¿Hay monopolio entre las aerolíneas? ¿Hubo juego sucio? ¿Quiénes son los más perjudicados en este proceso? ¿Cuáles deberían ser las soluciones? ¿Está en crisis el modelo de bajo costo en el país? ¿Cómo se ubica Latam en estos escenarios? Estas y otras preguntas las resuelve Santiago Álvarez Matamoros, CEO o director ejecutivo de Latam en Colombia, en El Bolsillo, un pódcast de Vanguardia, el sistema informativo de Santander.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad