martes 18 de abril de 2023 - 11:30 AM

Pódcast: ¿Habrá subsidio de vivienda para tanta gente en Colombia? Este es el paso a paso para acceder al programa Mi Casa Ya

En el 2023 llega el programa de vivienda Mi Casa Ya en su versión 2.0, tras los anuncios del Gobierno del presidente Gustavo Petro de adicionar más recursos y empezar a girar los subsidios a esas familias que están listas para comprar sus viviendas.
Compartir

El Gobierno Petro cataloga Mi Casa Ya como una de las políticas públicas más importantes del país en corto y mediano plazo. Este programa tendrá su continuidad para la intención de la compra de vivienda, pero también por una reactivación clave del sector constructor.

De esta manera, la ministra de Vivienda, Catalina Velazco, enfatizó que ya se está adelantando la gestión para adicionar $1 billón que se suma a $ 1,24 billones dispuestos para cubrir el programa durante el 2023.

Con el presupuesto actual disponible, serán cubiertos los 23.100 subsidios asignados en 2022 y 18 mil nuevas asignaciones. De igual forma, está en trámite la solicitud de una adición presupuestal por $1 billón que posibilitará el desembolso de 34.000 nuevos subsidios para las familias de mayor vulnerabilidad, para completar 75 mil subsidios durante 2023.

La ⁠plataforma para la solicitud⁠ de los subsidios se encuentra habilitada desde el 10 de abril. Es necesario recordar que son las entidades financieras, los establecimientos de crédito y las entidades de economía solidaria las encargadas de realizar el cargue de los documentos propios de cada solicitud.

Tenga en cuenta que semanalmente se harán cortes de asignación que permitirán otorgar los subsidios de manera expedita y bajo criterios de equidad.

Estos son los requisitos para acceder a un subsidio de Mi Casa Ya:

1. Clasificación del hogar en Sisbén IV entre A1 y D20.

2. No ser propietario de una vivienda.

3. No haber sido beneficiarios de un subsidio o cobertura previamente.

4. Contar con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.

En este nuevo episodio de El Bolsillo, un pódcast de Vanguardia, el sistema informativo de Santander, se dan más detalles de este subsidio de vivienda en Colombia. Por ejemplo, según la clasificación de la encuesta Sisbén IV, se clasificarán hogares entre subgrupos A1 Y D20 para hogares urbanos y rurales.

Y para otorgar el subsidio en subgrupos se divide de la siguiente forma: entre A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos. Mientras que entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 salarios mínimos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad