domingo 25 de junio de 2023 - 8:40 AM

Pódcast: Historias de migración y economía, la regularización abre la puerta a la inclusión de las y los venezolanos en Colombia

Las experiencias de las y los migrantes nos ayudaron a conocer cómo se integraron a la economía y sociedad colombiana, y cómo se regularizaron para entrar al mercado laboral desde su trabajo y habilidades.
Compartir

En este segundo episodio de esta serie radiofónica sobre historias de migración y economía seguimos escuchando los testimonios de César Omar Villaquiran, arquitecto y CEO de su propia empresa de diseño arquitectónico UP! Studio ARQ; de Lilianis Rodríguez, auxiliar de ventas de una papelería; Josefa Ramoni, profesora titular de la Escuela de Economía y Administración de la UIS; Gabriel Castillo, músico e integrante de bandas y grupos musicales de géneros tradicionales y populares; Mairene Tobón, doctora en Ciencias con mención Gerencia, investigadora y consultora en temas de migración; y Luis Núñez, profesor de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander, experto en astrofísica relativista, astropartículas y ciencias de la Información.

Sus experiencias nos ayudaron a conocer cómo se integraron a la economía y sociedad colombiana, y cómo se regularizaron para entrar al mercado laboral desde su trabajo y habilidades.

El Banco Mundial reconoció que el gobierno colombiano convirtió la migración venezolana, que atraviesa una amplia y porosa frontera de 2.219 km y con fuertes vínculos históricos, económicos y socioculturales, en oportunidades al promover la regularización migratoria. Y aquí la integración aparece como la inclusión de migrantes venezolanos en Colombia, ya que los beneficios económicos a largo plazo tienen el potencial de superar los costos que se están generando a corto plazo.

Hasta el último trimestre del 2022, 2´455.153 personas refugiadas y migrantes de Venezuela han sido inscritos en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv) y se han aprobado 1’839.638 Permisos Temporales de Protección, hasta el primer trimestre del 2023, y 1’718.811 han sido integrados. Los procesos de aprobación y expedición del conocido PPT continuarán hasta finales de 2023, según Migración Colombia.

Este pódcast es producto de un ejercicio periodístico en la Diplomatura de Periodismo Económico, en la Universidad de Antioquia, que también será publicado en el portal laeconomiaenmovimiento.com.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad