martes 27 de junio de 2023 - 2:32 PM

Pódcast: Tras la reapertura de la frontera, así va la ola migratoria venezolana en Colombia

Según el Estudio de percepción frente a los migrantes en Colombia, sobre las situaciones o lugares en que se han sentido discriminada la población migrante están: en la calle (42%), al buscar trabajo (33%), en el trabajo (26%), en medios de transporte (14%), en espacios de atención en salud (14%), en espacios educativos (12%) y al acceder a bienes y servicios (11%).
Compartir

En este cuarto y último episodio de esta serie radiofónica sobre historias de migración y economía seguimos escuchando los testimonios de César Omar Villaquiran, arquitecto y CEO de su propia empresa de diseño arquitectónico UP! Studio ARQ; de Lilianis Rodríguez, auxiliar de ventas de una papelería; Josefa Ramoni, profesora titular de la Escuela de Economía y Administración de la UIS; Gabriel Castillo, músico e integrante de bandas y grupos musicales de géneros tradicionales y populares; Mairene Tobón, doctora en Ciencias con mención Gerencia, investigadora y consultora en temas de migración; y Luis Núñez, profesor de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander, experto en astrofísica relativista, astropartículas y ciencias de la Información.

A través de sus experiencias conocimos cómo tras la reapertura de la frontera las condiciones migratorias han cambiado, incluso insisten en seguir en Colombia para mantener su proyecto de vida.

Según el Estudio de percepción frente a los migrantes en Colombia, que realizó la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer en Colombia, sobre las situaciones o lugares en que se han sentido discriminada la población migrante están: en la calle (42%), al buscar trabajo (33%), en el trabajo (26%), en medios de transporte (14%), en espacios de atención en salud (14%), en espacios educativos (12%) y al acceder a bienes y servicios (11%).

Este pódcast es producto de un ejercicio periodístico en la Diplomatura de Periodismo Económico, en la Universidad de Antioquia, que también será publicado en el portal laeconomiaenmovimiento.com.

El mundo alcanzó entre 2021 y 2022, una vez más, la mayor cifra de personas que tuvieron que huir de sus hogares, 82,4 millones, más del doble de hace diez años. Después de Siria, el país más afectado es Venezuela, de donde 7,32 millones de migrantes y refugiados han salido empujados por la profunda crisis política, económica y social, de acuerdo con los datos de la plataforma R4V y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad