martes 23 de mayo de 2023 - 8:37 PM

¿Sirve o no rebajar los precios de productos en supermercados y tiendas de cadena para disminuir la inflación en Colombia?

Los supermercados Ara, Olímpica, Makro y Éxito, junto con la tienda Tostao, han implementado una estrategia de reducción de precios en sus productos. ¿Será esta una iniciativa temporal o una verdadera estrategia para disminuir los precios de manera sostenida? ¿Tendrá algún impacto en los datos de inflación? Escucha nuestro episodio de pódcast donde dos expertos hablarán sobre el tema y analizarán las implicaciones de esta iniciativa en la economía colombiana.
Compartir

Los supermercados Ara, Olímpica, Makro y Éxito, junto con la tienda Tostao, han implementado una estrategia de reducción de precios en sus productos. Ara fue el primero en tomar esta iniciativa, y en respuesta, el presidente Gustavo Petro invitó a más empresas a unirse a ella. Incluso, la Asociación de Frigoríficos de Colombia anunció una disminución en los precios de la carne.

Algunos de estos establecimientos, como Olímpica, ya habían reducido los precios desde septiembre del año pasado, en medio de las preocupaciones comunes de las familias colombianas por el alto costo de los alimentos.

El objetivo del Gobierno Petro es combatir el hambre en Colombia y reducir la inflación.

Es importante recordar que, según el último informe del Dane, la inflación de alimentos ha sorprendido a la baja, pasando de una variación anual del 21,8 % al 18,5 %. Esto se explica por las disminuciones en todas las subcategorías, destacando los productos perecederos que cayeron del 23,7 % al 16,9 %.

En general, la inflación en Colombia se mantiene en dos dígitos, alrededor del 13 %, y después de cuatro meses en 2023, ha afectado el valor real de los salarios y el poder adquisitivo de las personas. Es decir, “el dinero ya no alcanza para todo”.

Ante estos anuncios de reducción de precios, surge la pregunta de si corresponde a promociones temporales o si es una verdadera iniciativa para disminuir los precios de manera sostenida. Además, se plantea si esto tendrá algún impacto en los datos de inflación, considerando que los alimentos fueron el rubro que más presionó al alza el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2022.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad