sábado 23 de julio de 2011 - 12:00 AM

Impugnan el aval conservador que le dieron a Cote Peña

Por considerar que la Dirección Departamental del Conservatismo no fue tenida en cuenta para emitir el respaldo al candidato liberal a la Gobernación de Santander, Luis Fernando Cote Peña, el presidente de ese directorio impugnó el aval otorgado el pasado 18 de julio.

En una carta enviada por el presidente departamental, Jairo Jaimes, a su homólogo del Directorio Nacional Conservador, senador José Darío Salazar, le indica que el aval otorgado es violatorio de la normatividad establecida por la colectividad en los estatutos y resoluciones. (Ver síntesis)

Hay que recordar que el aval para Cote Peña fue entregado por iniciativa de la congresista Lina Barrera y respaldada por el secretario General, Jorge Humberto Mantilla, pero dicha decisión causó malestar entre un sector de la colectividad en Santander que argumenta que no fue consultado para tomar tal decisión.

El día de la entrega, tanto Barrera como Mantilla afirmaron que sí fueron tenidos en cuenta y que prueba de ello fue el encuentro regional realizado el 8 de abril de 2011 en la sede campestre de Copetran, donde la militancia se reunió.

La decisión de avalar al candidato liberal es respaldada por dos de los tres concejales conservadores: Édgar Higinio Villabona y Élida Mantilla, así como por el diputado Darío Vásquez y el candidato a la Alcaldía de Piedecuesta, Chucho Becerra.

Por su parte, la concejal Carmen Lucía Agredo que se opone a tal decisión, expresó que "no es contra el candidato, es la forma como se dio la decisión" y por eso convocó a una reunión a la dirección municipal para tratar el tema.

Así las cosas, la última decisión la tienen en sus manos la Dirección Nacional y el Congreso Territorial citado para el 30 de julio a las 9 de la mañana cuando se espera que toda la colectividad en pleno trate el tema del aval conservador otorgado Cote Peña.

síntesis

Los argumentos de la Dirección Departamental

Los siguientes son los argumentos que constan en la carta enviada a la Dirección Nacional el pasado 19 de julio:

1. La Dirección Departamental no fue tenida en cuenta para emitir el concepto.

2. El aval otorgado viola el artículo 93 de los estatutos  que indica que la conformación de alianzas con otros partidos se hará mediante el procedimiento de la Consulta Popular Interna o, "en subsidio, mediante convocatoria que el directorio respectivo hiciere al Congreso Nacional o territorial correspondiente para otorgarla o negarla, por mayoría de las dos terceras partes de sus miembros"; y también la resolución 023 de mayo de 2011 que reglamentó lo pertinente.

3. No es cierto que la alianza se haya aprobado en el encuentro realizado el 8 de abril de 2011, en la sede social de Copetran. "En primer lugar el evento se convocó para organizar y avivar el conservatismo de Santander; de igual forma se presentaron  nombres conservadores en la posibilidad de que el Partido presentara uno para la Gobernación de Santander. Para la época de la reunión, el liberalismo no había definido su candidatura".

4. A la fecha, "el conservatismo no tiene candidato a la Gobernación de Santander, pero estamos convencidos de que es el Congreso territorial el que debe definir la ruta, sea alianza o dejar de en libertad al electorado". Incluso vuelven a plantear la posibilidad de tener candidato propio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad