sábado 23 de marzo de 2019 - 12:00 AM

14 partidos y 7 movimientos quieren participar en consultas

14 de 16 colectividades políticas que cuentan con personería jurídica en el país, presentaron su voluntad de participar en las consultas del 26 de mayo.

Desde el Centro Democrático hasta la Fuerza Alternativa Revolucionaria Común, Farc, manifestaron ante el Consejo Nacional Electoral su intención de participar en algunos de los mecanismos de selección de candidatos únicos a alcaldías o Gobernación que se llevarán a cabo el próximo 26 de mayo.

Además: Así avanza la carrera de los partidos para escoger candidato a la Alcaldía

A la fecha, quienes han notificado dicha voluntad de participar en las consultas populares, internas o interpartidistas, son los partidos: Aico, Alianza Social Independiente, ASI, Alianza Verde, Colombia Justa Libres, Mais, Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador, Liberal, Renaciente, Unión Patriótica, Polo Alternativo Democrático, Partido de la Unidad ‘U’ y La Fuerza Alternativa Revolucionaria Común.

Asimismo, están presentes en la Registraduría los grupos significativos de ciudadanos: Caldas Avanza, Colombia Humana, Avancemos, Jorge Alcalde, Activistas, Juntos #EsMomento y Tu Puedes.

Logística del municipio

Ante este panorama, la administración municipal llevó a cabo el segundo Comité de Seguimiento electoral para ir definiendo la logística para las consultas de mayo.

Lea también: Alternativos irán a consulta interpartidista para escoger candidato único a la Alcaldía

“En la Alcaldía de Bucaramanga celebramos el segundo comité de seguimiento electoral donde participó la Registraduría del Estado Civil, para organizar todo el proceso con aquellos partidos y movimientos que quieren participar en las consultas, en donde la Registraduría está haciendo los direccionamientos de como llevar a cabo estas consultas, dejando en claro que la logística tiene que ser preparada por cada uno de estos partidos”, explicó Alba Navarro, secretaria del Interior de Bucaramanga.

En el Comité de seguimiento también hicieron presencia: la Personería, la Contraloría, la Procuraduría y los demás candidatos que están interesados en participar en los próximos comicios electorales que se desarrollarán en octubre.

Alternativos a consulta

Como lo había confirmado esta redacción, los cinco partidos que integran la denominada Alternativa Santandereana, confirmaron que participarán en la consulta interpartidista para elegir a su candidato único a la Alcaldía de Bucaramanga.

De las cinco colectividades por ahora hay cuatro precandidatos dispuestos a someterse al mecanismo de participación ciudadana: Jorge Flórez, del Polo; Sergio Prada, del Verde, Sergio Isnardo Muñoz, del Mais; y Ludwing Mantilla, también del Verde.

“Consideramos que la consulta interpartidista es el mecanismo expedito para la elección del candidato único a la Alcaldía pues unifica a los partidos, visibiliza a los aspirantes y legitimiza con el voto popular al candidatura de la persona que al final gane la consulta”, explicó José Ángel Amador, secretario departamental del partido Alianza Verde.

Según el calendario electoral, los partidos y movimientos ciudadanos, tienen hasta el 12 de abril para confirmar si participarán de alguna de las consultas y el nombre de los precandidatos que se presentarían en las mismas.

Le puede interesar: Consultas populares ya no podrán frenar la minería

Independientes no participarán

Los precandidatos independientes que actualmente llevan a cabo su proceso de recolección de firmas para validar su candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga no manifestaron ningún interés de participar en las consultas del próximo 26 de mayo.

Aunque los precandidatos no descartan la posibilidad de forjar alianzas políticas con partidos políticos según el desarrollo de la campaña, por ahora todos prefieren enfocarse en el proceso de recolección de las 50 mil firmas mínimas necesarias para legitimizar su aspiración.

Con siete comités promotores, Bucaramanga es una de las ciudades del país con el mayor número de precandidatos a la Alcaldía a través de firmas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad