Publicidad

Política
Miércoles 10 de agosto de 2016 - 12:00 PM

15 años de inhabilidad contra exdirector de Indersantander

La Procuraduría Regional en fallo de primera instancia sancionó con 15 años de inhabilidad al exdirector del Indersantander, Camilo Rincón, por irregularidades en contratación.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Con 15 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos sancionó la Procuraduría Regional al exdirector del Indersantander, Camilo Rincón por irregularidades en la contratación. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)
Con 15 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos sancionó la Procuraduría Regional al exdirector del Indersantander, Camilo Rincón por irregularidades en la contratación. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

Compartir

Con 15 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos sancionó la Procuraduría Regional al exdirector del Indersantander, Camilo Rincón por irregularidades en la contratación. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

Luego de tres horas de audiencia la Procuraduría Regional de Santander sancionó con 15 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos al exdirector del Indersantander, Camilo Iván Rincón León, por irregularidades en el contrato con el cual se financió la participación de la delegación departamental en los Juegos Nacionales de 2015, tal y como lo denunció la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal.

Según el Ministerio Público, se evidenciaron tres faltas disciplinarias gravísimas cometidas por el exdirector del Instituto al celebrar el contrato de prestación de servicios 400 por valor de $2 mil 791 millones, con el cual gestionó la logística de la delegación santandereana en las justas nacionales.

Falta de competencia

Para el ente disciplinario una falta gravísima por parte de Camilo Rincón al mando del Indersantander se debió justamente a la suscripción de un contrato con una entidad privada por más de $2 mil millones, rebasando los límites para contratar con privados que están establecidos en los estatutos del Instituto.

Todo Director que desee contratar por encima de $2 mil millones con un privado deberá tener antes la aprobación de la junta directiva del ente descentralizado.

“El material probatorio da muestras de que el exdirector del Indersantander, Camilo Iván Rincón, celebró un contrato con la Unión Temporal Grandes Eventos Deportivos sin contar con la autorización necesaria de la Junta para ello, porque según el Acta de Junta Directiva del 2015 solo podía contratar con persona de derecho privado hasta por $2 mil millones demostrando extralimitación de funciones y falta de competencia”, argumentó en el fallo la Procuraduría.

Detrimento público

Así mismo, el Ministerio Público le endilgó a Rincón León falta disciplinaria por los competidores ‘fantasma’ por los cuales el Indersantander pagó su cupo completo, pero los atletas jamás viajaron a las justas.

El material probatorio de la Procuraduría concluyó que aunque el contrato 400 tenía como objeto contratar más de $2.700 millones para la logística de 730 competidores ‘hormigueros’ en los Juegos Nacionales del 2015, a las justas solo asistieron 564 participantes de los cuales 145 eran directivos.

“A pesar de que fue menor la cantidad de deportistas que asistieron a los Juegos Nacionales en comparación con el proyectado por el que fue suscrito el contrato con el privado, el Indersantander desembolsó la totalidad de los recursos como si hubieran asistido los 730 atletas representando un evidente detrimento del patrimonio público del cual hizo parte Camilo Rincón como ordenador del gasto”, agregó la Procuraduría.

Direccionamiento

Por último, el ente disciplinario mantuvo el cargo de probable direccionamiento del contrato 400 por parte del exdirector del Indersantander.

Según la Procuraduría Regional, los pliegos de condiciones que emitió el Indersatander para la logística de la delegación departamental a los Juegos Nacionales del 2015 exigía una experiencia tan específica que rozaron en el direccionamiento de la licitación.

CAMILO RINCÓN SE DEFIENDE

Por su parte el exdirector del Indersantander se mostró respetuoso del fallo pero a la vez criticó la decisión de la Procuraduría en su contra que lo inhabilita por 15 años para ejercer cargos públicos, al considerar que el proceso de contratación y la ejecución del contrato se cumplieron bajo la legalidad.

“Discrepo de la apreciación y la valorización probatoria que se le dio al proceso, nosotros vamos a apelar porque por primera vez en la historia la logística de los Juegos Nacionales en Santander se licitaba precisamente para darle transparencia al proceso y evitar hacer contratación directa con fundaciones que no cumplían con los contratos”, argumentó Rincón.

El sancionado exfuncionario apelará el fallo el 29 de agosto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por OSCAR IVÁN REY

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad