jueves 20 de agosto de 2009 - 10:00 AM

17 horas duró el allanamiento al senador Alirio Villamizar

Agentes del CTI de la Fiscalía dirigidos por dos magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia, revisaron palmo a palmo la vivienda del senador conservador Alirio Villamizar durante 17 horas continuas. El Congresista por su parte, debió suspender su intervención en el debate de la conciliación del referendo, para regresar con urgencia a Bucaramanga el martes casi a la media noche.

Ese día también llegaron de Bogotá tres investigadores de la Fiscalía General y los dos magistrados, que junto con otros cuatro agentes del CTI de Bucaramanga, ingresaron a la casa ubicada en Lagos del Cacique a las 5:00 p.m.

Sólo hasta ayer a las 10:00 a.m. salieron de la vivienda con varias cajas que contenían información del Congresista como las bases de datos de sus líderes, teléfonos, memorias USB, extractos bancarios, consignaciones y en general documentos relacionados con su actividad, según relataron algunos allegados de Villamizar.

Vanguardia Liberal estableció que la diligencia se habría prolongado por la aparente negativa de los habitantes de la casa de abrir la caja fuerte.

Los investigadores -dijo una fuente- al parecer tuvieron que proceder a abrirla con sus propios recursos, lo que generó el inconformismo del Congresista, quien a esa hora (1:00 a.m. aproximadamente) ya se encontraba allí.

El proceso

La investigación que habría dado pie para la diligencia, es la que de manera preliminar lleva la Corte a raíz de las declaraciones tanto de la ex congresista Yidis Medina como del ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, quienes afirmaron ante este Tribunal que Alirio Villamizar formaría parte de la lista de congresistas a quienes el Gobierno Nacional les habría entregado notarías a cambio del voto favorable en el proyecto de la reelección en 2005.

Esta versión se conoció a finales de junio pasado, cuando Cuello Baute entregó a la Corte una lista con las 72 notarías que supuestamente fueron creadas en este pacto y en ella aparece el nombre de Alirio Villamizar a quien –según la lista– le entregaron la Notaría 2 de Floridablanca, Santander.

En su momento, el Congresista quien además ejerce como vicepresidente del Partido Conservador, afirmó que no tenía compromisos con notarías.

Pero según el listado revelado por Cuello Baute, mediante el decreto 4264 del 23 de noviembre de 2005 fue creada la Notaría en mención y mediante el decreto 4362 del 25 de noviembre de 2005 se produjo el nombramiento del notario Sabino Alfonso Caballero Villamil, en cumplimiento del compromiso con el Congresista Villamizar. Vanguardia Liberal contactó al mencionado Notario quien se abstuvo de dar mayores explicaciones.

Ayer Vanguardia Liberal estableció sin embargo, que además de esta denuncia en contra de Villamizar, la Corte también estaría investigando de nuevo algunas denuncias por presuntas irregularidades en el manejo de cuotas burocráticas por parte del parlamentario.

la reacción del senador villamizar

Antes de leer un comunicado a la opinión pública, el Vicepresidente del Partido Conservador advirtió que se abstendría de responder a las preguntas de los medios de comunicación, a los cuales citó a su vivienda para la rueda de prensa. Éste es el comunicado:

'En mi condición de Senador de la República quiero hacer la siguiente manifestación:

Respetuoso del ordenamiento jurídico, atendí la diligencia que la Corte Suprema de Justicia determinó realizar ayer, es mi deber respetar la soberanía del poder judicial en ejercicio de sus funciones, razón por la cual no voy a exponer ninguna opinión, interpretación u observación con relación a los procedimientos de investigación de los cuales he sido objeto. Estaré atento a los correspondientes llamamientos de la Corte Suprema de Justicia'.

¿QuiÉn es el notario 2 de florida?

Un abogado egresado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y que durante más de 12 años trabajó en la Fiscalía General de la Nación, es el notario segundo de Floridablanca, despacho que según el ex superintendende Miguel Cuello Baute, habría sido creado a favor del congresista Alirio Villamizar, quien para la época de los hechos -2005- se desempeñaba como Representante a la Cámara.

Vanguardia Liberal buscó ayer al notario Sabino Alfonso Caballero Villamil, notario 2 de Floridablanca para conocer su opinión sobre el caso, pero él se abstuvo de dar declaraciones por cuanto afirmó que responderá a todos los interrogantes pero cuando la justicia lo requiera.

El Notario es abogado especialista en Derecho Notarial y Registral; en Derecho Administrativo y en Derecho Penal.

Antes de tomar posesión en su cargo en febrero de 2006, aseguró que se desempeñó en la Unidad Antiterrorismo y de Lavado de Activos de la Fiscalía y que dentro de las múltiples investigaciones que llevó, está incluso parte del proceso de la bomba que las Farc activaron en el Club El Nogal, de Bogotá.

El Notario fue enfático en afirmar que no conoce al senador Alirio Villamizar.

‘revisar contabilidades’


Colprensa

'Son registros ordinarios dentro del proceso'. De esta manera calificó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, las razones por las cuales se ordenaron una serie de inspecciones y allanamientos en las casas de varios congresistas, muchos relacionados dentro del proceso que se adelanta por la supuesta entrega de notarías a parlamentarios que aprobaron la reelección presidencial.

'Eso no debe llamar a pánico, lo que se quiere es estructurar el proceso', agregó el jurista queriendo dar tranquilidad.

Al respecto, en la noche del martes agentes del CTI de la Fiscalía intentaron registrar también la residencia del congresista Juan Manuel Corzo, en Cúcuta, pero no pudieron llevar a cabo la diligencia por cuanto al llegar al lugar donde creían que vivía, se enteraron de que él no habitaba allí.
En tal sentido, se pudo establecer que al lugar donde arribaron los investigadores se trataba de la que fue residencia de la madre del Parlamentario.

En cuanto a los señalamientos en su contra, Corzo negó cualquier recepción de notarías. De la misma manera, rechazó los vínculos que se le quieren atribuir con Samuel Darío Quintero, titular de la notaría Segunda de Cúcuta y nombrado el 19 de abril de 2006.

La idea de estas inspecciones, tal como lo precisó el Presidente de la Corte es revisar temas contables y financieros de los legisladores. Con ello se quiere comprobar si se han presentado incrementos patrimoniales no justificados por parte de los congresistas a los que ha venido haciendo mención el ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Guillermo Cuello Baute, quien prendió este segundo ‘ventilador’.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad