El candidato a la alcaldía de Bogotá Antanas Mockus reaccionó este viernes a la información en la que un ciudadano dice que él estaría inhabilitado para dicha aspiración, por lo que pretende que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anule la inscripción de su candidatura.

Publicado por: COLPRENSA
Y es que desde el 14 de julio entró a regir la reforma política que sanciona la doble militancia. En ella se establece que los directivos de los partidos no pueden inscribirse representando a otro partido, si no han renunciado con un año de anterioridad.
Al respecto Mockus aseguró que “la entrada en vigencia de la reforma política, una vez iniciado el proceso electoral, generó confusión sobre su aplicación, por lo cual el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, le solicitó un concepto al Consejo de Estado en el que se consideró que la prohibición de la doble militancia para los directivos de los partidos y movimientos políticos entró a regir el 14 de julio de 2011 y se aplica a quienes, ese día, y de allí en adelante, tuvieren la condición de directivos de dichas organizaciones políticas”.
Por esa razón, argumentó el candidato que fue “co-presidente y miembro de la Dirección Nacional del Partido Verde hasta el 9 junio de 2011; fecha en la que -dijo- “renuncié porque consideraba inaceptable el apoyo que estaba recibiendo el partido por parte del Uribismo y el Partido de la U”.
Para el 14 de julio yo ya no hacía parte de los cuadros directivos ni de los miembros de dicho partido, razón por la cual, según el Consejo de Estado, no incurro en doble militancia alguna”.
Sin embargo, Mockus aseguró que será respetuoso de la decisión del Consejo Nacional Electoral.
Antecedentes
Colprensa dio a conocer el pasado lunes una resolución del Consejo Nacional Electoral en la que Reinaldo Martínez solicitó el retiro de la candidatura de Mockus, por incurrir en doble militancia.
Según Martínez, el Consejo Nacional Electoral, el 18 de agosto de 2011, señaló que Mockus figuraba como integrante de la Dirección Nacional del Partido Verde, por lo cual considera que el candidato sigue siendo oficialmente directivo del partido y agrega que su renuncia no está registrada públicamente en el registro del CNE.
El órgano electoral deberá determinar si Mockus incurrió o no en doble militancia.












