En los próximos días se realizará un debate en la Plenaria del Concejo de Bucaramanga para discutir el impacto y los estudios previos que se han hecho frente a la contribución por Valorización, el cual fue aprobado en el 2010 para financiar varios ‘megaproyectos’ en la ciudad.

Publicado por: JUAN CARLOS CHÍO
Cabe destacar que con los dineros que se van a recoger se esperan construir los intercambiadores del Mesón de los Búcaros, el de la Quebradaseca con carrera 15 y la adecuación de la denominada Troncal Norte Sur, que incluye la carrera novena y el Viaducto que se está haciendo en ese corredor vial.
Por el momento no se ha definido una fecha concreta para el debate, pero sus promotores, los concejales de las bancadas de La U y del Partido Conservador, ya dieron algunas luces de cuáles son los temas que se van a tomar.
Para ello les van a hacer llegar un cuestionario al Director de la Oficina de Valorización y al Secretario de Infraestructura, quienes fueron citados por la corporación para aclarar las dudas.
Entre los planteamientos que se van a tocar están el estado en el que se encuentran los estudios de factibilidad de los proyectos viales, el resultado del estudio socioeconómico que se realizó, los avances de las encuestas realizadas para la aplicación de la valorización y el informe del estudio de impacto ambiental para la ejecución de las obras.
También preocupa al Concejo el desconocimiento de la fecha y el cronograma para el cobro de la contribución (que arrancaría este año), el estado del proceso de socialización, si se ha publicado algún edicto o convocatoria y cómo va a estar o está conformada la junta de propietarios.












