Política
Sábado 27 de octubre de 2012 - 12:00 AM

Alcalde recurre a clase política para nombrar nuevo Director de Tránsito

Luego de tres meses de la renuncia de Elvia Liliana Sarmiento Osma como directora de Tránsito de Bucaramanga, el alcalde Luis Francisco Bohórquez anunció que Rafael Horacio Núñez Latorre, hasta ahora asesor en participación ciudadana de su administración, pasará a ser el nuevo titular de esa entidad.

Alcalde recurre a clase política para nombrar nuevo Director de Tránsito (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Alcalde recurre a clase política para nombrar nuevo Director de Tránsito (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: JINETH PRIETO

La posesión, que se hará oficial el próximo 29 de octubre, traerá para Núñez Latorre la responsabilidad de asumir la movilidad, uno de los principales problemas de Bucaramanga, así como el manejo de una de las entidades descentralizadas de la ciudad, que tradicionalmente ha estado controlada por intereses políticos.

Pese a que Núñez Latorre es considerado un abogado “sin tacha” en su hoja de vida, también es reconocido en el departamento por su amplia trayectoria política que lo llevado a ocupar cargos en el Concejo de Bucaramanga, la Asamblea de Santander y hasta de alcalde (e) de Girón, como sucedió a finales de 2004.

“Es un profesional muy bueno, como abogado que no ha tenido tacha, pero su origen es político y no técnico, que es lo que necesita esta ciudad para hacer frente a los problemas de movilidad”, explicó Eduardo Muñoz Serpa, analista político.

Y agregó, “a los últimos alcaldes les ha dado por nombrar políticos en ese cargo, y el resultado ha sido desastroso, lo que hay adentro de Tránsito es un problema de incapacidad y corrupción por las influencias de los políticos. Otro político más no puede llegar a cambiar las cosas”.

No obstante, los analistas divergen sobre el nombramiento.    

“Me parece que es de los mejores nombramientos que ha hecho el Alcalde  desde que arrancó. El señor Núñez es un hombre que conoce la ciudad y lo público”, señaló Julio Acelas, politólogo e historiador santandereano.

El recorrido de Núñez Latorre por la política santandereana también lo ha llevado a militar en diferentes colectividades: inició en el Nuevo Liberalismo, pasó por Convergencia Ciudadana, llegó a Cambio Radical, y actualmente está en el Partido Liberal, colectividad desde la que apoyó al actual alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez.

“Mis orígenes son en el Partido Liberal, actualmente pertenezco a él y como tal he acompañado al doctor Luis Francisco Bohórquez en su gestión. Yo llego a este cargo por indicaciones del Alcalde y porque ve en mí a la persona que puede asumir este reto”, indicó el nuevo director de Tránsito de Bucaramanga.

Sobre su experiencia, Núñez Latorre aseguró que cuenta con que perteneció por tres años a la junta directiva de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, y que dentro del tiempo en el que fue secretario de gobierno de la ciudad manejo temas de transporte y movilidad.

Adicionalmente, el nuevo titular de la Dirección de Tránsito aseguró que durante su especialización en derecho comercial vio módulos en derecho de transporte que le permitieron conocer de movilidad.
 
Superávit en la Dirección de Tránsito
El nuevo director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez Latorre, le aseguró a Vanguardia Liberal que llega a la entidad en momentos en que existe un superávit que se espera llegue a los $800 millones a finalizar el año.

“A octubre de este año se han impuesto cerca de 30.400 partes, 11 mil más que el año pasado a esta misma época. Esto ha permitido que la Dirección recaudara más dinero y que contrario a los demás años, éste haya un superávit que será invertido en la modernización de la Dirección de Tránsito”, explicó.

En este sentido, Núñez Latorre precisó que los recursos serán destinados a la compra de 4 grúas y de 40 motos, dado que las 116 que existen se encuentran “prácticamente obsoletas”.

El nuevo director de Tránsito también aseguró que su gestión se basará en la ejecución del plan maestro de movilidad 2010 a 2030, por lo que en esa medida ya se encuentra estudiando la posibilidad de volver a utilizar inmovilizadores de carros o cepos, y de retomar las zonas azules y los parquímetros.

El presupuesto que se estima le sea otorgado a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga para ejecutar en 2013 es de $21 mil millones.

Publicado por: JINETH PRIETO

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad