Política
Domingo 18 de noviembre de 2012 - 12:00 AM

‘El balance legislativo de este periodo es prácticamente cero’: Alfonso Prada

El representante a la Cámara y presidente del Partido Verde, Alfonso Prada, se pronunció sobre el ‘trancón legislativo’ que hay en el Congreso de la República y aseguró que el trámite de varios proyectos de ley está enredado por falta de voluntad política.

El pasado 6 de septiembre, Alfonso Prada Gil fue designado por la Dirección Nacional del Partido Verde como vocero y presidente de esa colectividad. Entró en reemplazo de Lucho Garzón.
El pasado 6 de septiembre, Alfonso Prada Gil fue designado por la Dirección Nacional del Partido Verde como vocero y presidente de esa colectividad. Entró en reemplazo de Lucho Garzón.

Compartir

Publicado por: jineth prieto

El trancón legislativo que hay en el Congreso de la República, a menos de un mes de que finalicen sesiones, tiene pendiendo de un hilo varios proyectos de ley y reformas constitucionales que son trascendentales para el país.

No sólo están a punto de hundirse proyectos como el de la reforma tributaria, sino que ya se retiraron de la agenda legislativa iniciativas como la del matrimonio gay y la reglamentación del aborto, pese a los mensajes que ha enviado la Corte Constitucional para que sean reglamentados.

El representante a la Cámara y vocero del Partido Verde, Alfonso Prada, quien ha sido autor y ponente de varios de los proyectos que están a punto de retirarse, habló con Vanguardia Liberal sobre el porqué del ‘trancón’ legislativo en el Congreso.

El líder de la colectividad aseguró que la lentitud en los trámites obedece a la “falta de confianza” entre el Legislativo y el Ejecutivo, como consecuencia del fallido trámite de la Reforma a la Justicia y señaló que la falta de voluntad política para dar debate a los proyectos más polémicos hace que el Congreso tenga un balance negativo en el periodo.

preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: Durante este periodo en el Congreso de la República se debieron votar proyectos como el de la legalización del aborto, iniciativa de la que usted es promotor; no obstante se hundió sin siquiera haber surtido su primer debate ¿Esto sucedió por falta de tiempo o de voluntad?
Alfonso Prada: No me cabe la menor duda de que es por falta de voluntad, porque tiempo tenemos mucho en el Congreso de la República. Nos pagan para deliberar, para asistir y para votar, de tal manera que el que diga que no hay tiempo es el argumento más flojo que he podido escuchar. Si no hay tiempo para darles los debates que restan durante el próximo mes, por lo menos hubiéramos provocado la primera votación y los partidos hubieran dado a conocer su posición entre la opinión pública.

Vl: ¿Eso significaría que los congresistas están buscando excusas para no comprometer su posición en temas polémicos?
AP: El Congreso está buscando excusas para no votar temas polémicos en el país. Hay que hacerles un llamado a los partidos políticos, para que les exijan a los congresistas que asuman posiciones, porque para eso es que son elegidos, para que voten. Cualquier otra ausencia de decisión es excusa. Yo le aseguro como congresista que uno tiene claridad en el tema, sabe cómo tiene que votarlo y si evade votarlo y alega no conocerlo, es porque no se quiere comprometer en el voto, y esta es una manera de traicionar al elector.

VL: Además de las iniciativas polémicas, hay muchos proyectos de ley y reformas constitucionales que están a la espera de debate ¿El Partido Verde a qué le atribuye la congestión?
AP: Hay un ambiente pesado en el Congreso de la República y estamos viviendo las secuelas de la frustrada Reforma a la Justicia, de la forma tan brutal como terminó. Uno de los efectos de la fallida reforma fue acabar con las deliberaciones que venía haciendo la Mesa de Unidad Nacional, que ya no es convocada nunca por el Presidente. Los grandes temas para el país no se están debatiendo en la mesa, lo digo no como Representante a la Cámara, sino como Presidente del Partido Verde. La ausencia de una línea política y de una línea de acción de un gobierno se siente en el Congreso. Cada partido hace lo quiere, no hay debate interno y eso genera un trancón legislativo.

VL: Eso evidenciaría entonces un fraccionamiento en las relaciones que incluso podría afectar el trámite de las iniciativas que llegan con mensaje de urgencia.
AP: Se perdió la confianza entre el Gobierno y el Congreso. Se envió un mensaje de urgencia a la reforma tributaria y todavía no se le ha dado ni el primer debate en sesiones conjuntas y no estoy seguro de que el Congreso expida la reforma tributaria este año, así que es muy probable que se hunda.

VL: Pero los proyectos del gobierno son más y varios están caminando en el Congreso.
AP: Cuando asumí la presidencia del Partido Verde hace dos meses, fui citado al primer Consejo de Ministros que terminó en una rueda de prensa en la que se anunció que se presentarían al Congreso para su debate el Código Penitenciario y Carcelario, que nunca se radicó; la reforma pensional, que nunca se radicó, y muchos más. Más de la mitad de la agenda nunca llegó, y algunos de los proyectos se radicaron tardíamente, como el del Código Electoral, el Código de Convivencia, que es el antiguo Código de Policía, y como son proyectos de cientos de artículos, se hace imposible estudiarlos y debatirlos en tan poco tiempo. Este periodo toda la agenda legislativa va a quedar hundida, por no haberse presentado o porque se presentó tardíamente.

VL: Entonces, ¿cuál es balance que hace del periodo?
AP: Eso es parte del ambiente que hay ahorita, la falta de confianza, la ausencia de liderazgo por parte del Presidente de la Unidad Nacional para que tengamos una ruta es la causa. En la legislatura pasada el rendimiento fue enorme, sacamos leyes complejas, reformas constitucionales complejas y profundas, ahora el balance es prácticamente cero, no tenemos leyes que mostrar.

Publicado por: jineth prieto

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad