sábado 25 de julio de 2009 - 10:00 AM

3.000 víctimas del conflicto podrán tramitar la restitución de sus bienes

En octubre próximo, 3.000 víctimas del conflicto armado en el nororiente colombiano, correspondiente a Santander, Norte de Santander, Magdalena Medio, sur del Cesar y Bolívar, podrán recibir la orientación y acompañamiento para exigir la restitución de sus bienes ante los organismos competentes.

Esto sucederá cuando sea instalada en Bucaramanga la Comisión Regional de Restitución de Bienes a las Víctimas de la Violencia, contemplada por la Ley de Justicia y Paz y anunciada por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Cnrr.

David Augusto Peña, coordinador en el nororiente de la Cnrr, aclaró que si bien 'este organismo no restituye los bienes, sí ofrecerá orientación y propondrá los trámites y mecanismos más ágiles para que las víctimas del conflicto puedan exigirlo, por ejemplo, ante la rama judicial'.

 Aunque la Cnrr tiene un registro a la fecha de 25.000 víctimas en el nororiente, Peña indica que de forma inicial al menos 3.000 tramitarían la restitución de sus bienes, porque al momento de la violación de sus derechos interpusieron la denuncia y solicitaron proteger sus tierras.

No obstante, el funcionario explicó que las víctimas del conflicto que aún no han denunciado su expulsión o pérdida temporal de sus bienes, podrán hacerlo ante la Comisión Regional que les ofrecerá apoyo para que puedan tramitar la restitución.

Según datos del Registro Único de Predios, sólo en Santander hay 67.962 hectáreas protegidas, es decir, tierras pertenecientes a víctimas del conflicto, distribuidas en 62 de los 87 municipios que integran el Departamento.

Sin catastro y sin Ley

Sobre la complejidad de la labor que debe cumplir la Comisión Regional de Restitución de Bienes a las Víctimas de la Violencia, el Coordinador de la Cnrr en el nororiente reconoció varios puntos.

Primero, en octubre tendrán que instalarse además dos Comités Técnicos Especializados Regionales, uno en Cúcuta y otro en Barrancabermeja, que apoyarán la labor de la Comisión, tras aportar información por ejemplo sobre la situación física y política de las tierras, y la caracterización de las víctimas.

Pero eso no es todo. David Augusto Peña advierte que la región nororiente carece de un catastro completo sobre esas tierras que pertenecen a las víctimas, por lo que todas las entidades que deberían tener conocimiento sobre ellas deben consolidar la información.

Por otra parte, la Comisión de Restitución tendría su sede en Bucaramanga, como lo dicta la Ley, pero para tener una mayor cobertura faltarían dos Comisiones Regionales mas en Norte de Santander y el Magdalena Medio, dada la situación particular de estas zonas.

En relación con otros aspectos, el Coordinador Regional de la Cnrr explicó que el país carece de una Ley de Restitución de Bienes, que establezca de forma clara los procedimientos más ágiles para que las víctimas recuperen todo tipo de bienes.

Respecto a la puesta en marcha de la Comisión de Restitución, Peña señala que sólo hasta que se realice la instalación en octubre próximo, el organismo podrá definir las prioridades y rutas de acción.

LISTA
Comisión Regional de Restitución de Bienes
Los integrantes son delegados de:


1 Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación
2 Procurador de Justicia y Paz
3 Personería Municipal
4 Defensoría del Pueblo
5 Ministerio del Interior

El miedo, otro factor

El defensor regional del Pueblo, Dílmar Ortiz, reconoce que si bien la creación de la Comisión Regional de Restitución de Bienes es un avance y apoyo para las víctimas, el proceso tiene otro aspecto de complejidad: 'Y es que el conflicto armado no ha terminado'.

Al respecto, el funcionario dijo que muchas de las víctimas sienten miedo de regresar a sus tierras por temor a encontrarse con los grupos armados ilegales o la presencia de bandas emergentes, de tal forma que de nuevo arriesgan sus vidas.

glosario de bienes

Según la Coordinación Nororiente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, este es el porcentaje de los bienes afectados y reportados por las víctimas:

1-.Tierras ubicas en zona rural y urbana: 52%
2-.Enseres domésticos: 18%
3-.Cultivos: 12%
4-.Maquinaria: 9%
5-.Vehículos: 5%
6-.Establecimientos de comercio: 4%

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad