jueves 02 de julio de 2009 - 10:00 AM

4 millones de colombianos no podrían votar el año entrante

Cerca de cuatro millones de colombianos quedarían inhabilitados para votar en las elecciones de 2010 (Congreso y Presidente) debido a que la Registraduría Nacional del Estado Civil aplazó  indefinidamente la inscripción de estos documentos.

La razón: el Ministerio de Hacienda apenas entregó $3 mil millones de los $28 mil millones que requiere el órgano electoral para este trámite. El 15 debía comenzar

La Registraduría tenía programado comenzar la inscripción de cédulas el 15 de julio para un período de 2 meses, dividido en dos etapas: En la primera se atendería el registro en todas las sedes y en las 180 embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior; la segunda etapa se desarrollaría los últimos 12 días en  los 9.975 puestos habilitados.

Para este proceso, el órgano electoral tenía prevista la contratación de 13 mil 272 supernumerarios así como el alquiler de las 1.357 estaciones móviles de inscripción integradas por computadores, bases de datos, sistema de lector de huella, almacenamiento de impresiones dactilares para verificar la autenticidad de las cédulas.

Preguntas y respuestas

¿Quiénes no podrían votar?
Los colombianos que recibieron sus documentos de identidad por primera vez y los que se han cambiado de residencia'.

¿Qué elecciones hay el año entrante?
El 14 de marzo de 2010 serán las elecciones para escoger senadores y representantes a la Cámara, es decir, elegir un nuevo Congreso. Luego el 30 de mayo se cumplirá la primera vuelta en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

¿Qué pasa si no se inscriben las cédulas?
Las elecciones se realizarán con base en el censo actual que es de 29 millones de personas aptas para votar, esto podría facilitar de alguna manera que los partidos políticos superen el umbral para acceder a las curules del Congreso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad