martes 12 de mayo de 2009 - 10:00 AM

$400 mil millones cuesta llevar saneamiento básico a todo Santander

La Asamblea de Santander autorizó al Gobernador para que comprometa recursos durante 16 años por 400 mil millones de pesos, para la ejecución del Plan Departamental de Aguas que incluye suministro de agua potable para todos los santandereanos.

El proyecto que le concede facultades al mandatario Horacio Serpa, fue aprobado al término de las sesiones extraordinarias de la Asamblea y lo autoriza para comprometer vigencias futuras excepcionales a partir del año 2010. (Ver gráfico) Este Plan de Aguas está incluido en el Plan de Desarrollo Departamental y tiene énfasis especial en el sector rural de Santander, donde existe un déficit de cobertura de los servicios, aunque también se trata de preservar la continuidad y calidad del servicio en las cabeceras urbanas.

Pese a las bondades que del proyecto ha expuesto el Gobernador, uno de los diputados de la coalición mayoritaria, Roberto Schmalbach, del Polo, votó de manera negativa al considerar que este plan no resuelve los problemas estructurales en el suministro.

'No se garantiza ninguna proporcionalidad entre los recursos aportados por cada municipio y las inversiones a realizar y en esas condiciones los municipios pierden la autonomía para el manejo de sus recursos y las decisiones de sus inversiones', sostuvo el asambleísta, como argumento de su oposición.

'En el caso de Santander no hay un diagnóstico del recurso y no se garantiza que el manejo de las empresas regionales que surjan del Plan de Aguas no terminen en manos privadas', reiteró.

Aún así, Serpa tiene facultades para empezar a comprometer recursos a partir del año entrante.

LISTA

Objetivos del plan de aguas

1 Lograr la autonomía y suficiencia financiera de las empresas de servicios públicos.

2 Constituir al menos tres sistemas regionales de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

3 Garantizar al menos al 90% la población urbana, la continuidad y calidad en la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

4 Aumentar la cobertura de acueducto rural al menos al 50% de la población.

5 Reducir en un 10% los residuos que hoy se disponen en rellenos sanitarios y garantizar una mejor disposición final de los desechos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad