Miércoles 17 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Medidas para atender migración venezolana en Bucaramanga no han sido suficientes

La cifra de migrantes venezolanos en Santander sigue en aumento y con ella, los problemas en salud, empleo y explotación sexual y laboral, según datos de Migración y la Personería.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Según Omar Ochoa, personero municipal, en lo corrido del año (hasta el 27 de septiembre) se han registrado 2.967 migrantes. De ellos, 2.246 son venezolanos y 721, colombo-venezolanos.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Sumada a la problemática social, de salud, económica y de inseguridad que miles de venezolanos han tenido que enfrentar tras verse obligados a salir de su país, está la explotación laboral que están viviendo en aquellos países en donde buscan refugio, como Colombia.

De acuerdo con el diputado Fredy Cáceres Arismendy, se han conocido casos en los cuales venezolanos son contratados con salarios muy bajos aprovechando su situación ilegal.

Lea además: Así fue el operativo de rescate de Cristo José

“Por supuesto, la problemática de salud mantiene las alarmas encendidas, porque muchos llegan con patologías de enfermedades crónicas que agudizan el servicio de salud en el departamento. Y por supuesto, el aumento en la inseguridad, que aunque no se puede generalizar sí es cierto que desde que inició esta crisis han aumentado los casos de delincuencia común y para afrontarlo faltan más controles migratorios e inversión pública de la comunidad internacional”, dijo Cáceres. Y es que de acuerdo con cifras entregadas por la Personería de Bucaramanga y Migración Colombia, en lo corrido del año el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabú ha atendido a 1.986 venezolanos. Por su parte, el Hospital Universitario de Santander ha atendido a 1.604 venezolanos durante el 2018 y se han prestado servicios por un valor de $1.152 millones.

Para la diputada Yolanda Vargas, la trata de personas, así como la explotación sexual de menores de edad son las problemáticas más preocupantes que van en aumento.

Lea también: "Duque tiene cara de angelito, pero es un diablo que odia a Venezuela": Maduro

“Es importante crear rutas de atención para atender a la población que llega al departamento, en especial a las mujeres embarazadas o con menores de edad. Así mismo, seguir realizando acciones para que logren el estatus de legalidad y puedan acceder a los servicios básicos de salud y no sigan siendo explotados”, añadió Cáceres.

SALUBRIDAD en alimentos

“Acnur se ha quedado muy corto en la creación de un corredor humanitario en la frontera para ofrecer los servicios básicos de primeros auxilios, alimentación y salud. Pero más que eso, lo preocupante son los casos que se han conocido de venezolanos que pasan carne de res sin cumplir los más mínimos requisitos de salubridad y la venden en la frontera a muy bajos precios para subsistir, representando un gran riesgo de salud para la población local”, denunció el diputado Mario Cárdenas.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad