Sábado 20 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Mandatarios locales rechazan prórroga de periodo hasta 2022

De no aprobarse el acto legislativo que prorrogaría por dos años y medio más los mandatos de las autoridades regionales, el próximo año, como se tiene previsto, se celebrarán elecciones de gobernadores, diputados, concejales, alcaldes y ediles.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
De tener éxito este proyecto, a los actuales gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles se les extendería su mandato hasta 2022.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Con un rotundo “no estoy de acuerdo”, alcaldes, concejales y diputados de Santander se pronunciaron sobre la iniciativa que cursa trámite en la Comisión Primera de la Cámara que unificaría las elecciones locales y regionales con las presidenciales y del Congreso, lo que prolongaría los mandatos actuales hasta el 2022.

Para los actores políticos en Santander la iniciativa es inconstitucional, porque fueron elegidos por cuatro años, que se terminan el 31 de diciembre del 2019.

De acuerdo con el Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, la propuesta destruye la democracia.

Lea también: “No se pueden aceptar ‘colados’ en la JEP”: Duque

“Los ciudadanos votaron por un periodo definido. Ahora pretender que los congresistas, que tienen otros intereses, manipulen y destruyan la constitución y la voluntad ciudadana no es nada bueno para el país. Si se aprueba la iniciativa, el 31 de diciembre del 2019 renunciaré al cargo, fecha en la que se termina mi periodo de cuatro años”.

Como un proyecto anticonstitucional y antidemocrático lo definió el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez.

“El periodo de cuatro años por el cual fuimos elegidos se debe cumplir, lo que va a permitir la participación como históricamente ha sido, por eso, no estoy de acuerdo con ampliar los periodos de los actuales mandatarios”.

Otros actores

Los expertos aseguraron que el proyecto de acto legislativo estaría atentado contra la democracia del país.

Y para el concejal Jorge Flórez la iniciativa es una maniobra política.

“Como los partidos tradicionales ven que más del 40% del electorado en segunda vuelta votó por Gustavo Petro, entonces buscan ganar ese porcentaje en las próximas alcaldías y gobernaciones, por eso no quieren que se den elecciones el próximo año. Yo espero que no se dé el alargue, porque eso generaría desconfianza en los votantes”.

Por su parte, el alcalde de Piedecuesta, Danny Ramírez, aseguró que es complicado alargar el periodo, porque incluso los planes de desarrollo están proyectados para los cuatro años.

“Mi plan y el de mi gobierno es completar al 100% las metas establecidas en el Plan de Desarrollo. Sin embargo, aún es muy prematuro saber qué va a pasar. Esperemos que avancen los debates y de acuerdo a los resultados revisaremos las posibilidades. Esperemos se respete la Constitución”, anotó.

Por su parte, el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla Rueda, fue enfático en afirmar que cual sea la decisión del legislativo la respetará y recibirá con la mejor de las disposiciones. No obstante, afirma que los mandatarios actuales fueron elegidos por cuatro años.

“Mi periodo es por cuatro años con un plan de gobierno que actualmente va en el 89% de cumplimiento faltándonos un año y tres meses para cumplir con lo que nos comprometimos”, afirmó Mantilla. Y añadió: “no es una preocupación nuestra hoy. Lo que sí podemos decir es que por lo que nos eligieron vamos por muy buen camino y de aprobarse la iniciativa, tendremos que ampliar nuestras metas”.

Le puede interesar: Extensión de periodo de Alcalde prolongaría crisis gubernamental

¿Es insconstitucional?

El exmagistrado Armando Novoa, quien durante los últimos cuatro años estuvo en el Consejo Nacional Electoral, sostiene que el proyecto de Acto Legislativo que contó con 22 votos a favor y 6 en contra en el conteo del pasado martes es completamente inconstitucional. Según él, se trata de un “golpe de mano a la democracia local y la negación del principio participativo. Un acto legislativo no puede cambiar un periodo institucional en curso”.

Novoa explica que mediante un acto legislativo se podría ampliar el periodo de los futuros mandatarios, no de los actuales; aún así, generaría un traumatismo grave al equilibrio de poderes de la Constitución del 91.

Listo el calendario electoral para el 2019

* El calendario inicia el próximo sábado 27 de octubre, con la inscripción de ciudadanos para votar por cambio de domicilio o lugar de residencia.

* El 27 de abril de 2019 es el plazo máximo para ubicar mesas de votación en los corregimientos creados hasta la fecha.

* El 27 de junio del próximo año vence el término para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco. Este día también inicia la inscripción de candidatos y de listas a concejos, asambleas y juntas administradoras locales.

* Un mes después, el 27 de julio, los candidatos podrán comenzar con la publicidad electoral en el espacio público y se vence el plazo de inscripción de candidatos y listas.

* A partir del 31 de julio queda habilitada la propaganda electoral en los medios de comunicación.

* El 27 de agosto se cierra la inscripción de cédulas para los ciudadanos.

* El 27 de octubre Colombia saldrá a votar por nuevos gobernantes en sus ciudades y departamentos.

Lea también: Los actuales alcaldes y gobernadores tendrían mandato hasta el 2022

¿Qué dicen los expertos?

De acuerdo con Alejandro Alvarado, analista y docente de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, este es un escenario que no se había previsto.

“Con respecto a quienes renuncien con el propósito de presentarse a elecciones el próximo año y esta reforma tiene éxito, lo que va a pasar es que se habrán violado los derechos políticos de estos ciudadanos de elegir y ser elegidos. Esa es una de las tantas razones por la cual la propuesta de Cambio Radical es un absurdo en términos constitucionales”, afirmó.

Y añadió que si se busca hacer una reforma de esta naturaleza, no debería hacerse en este momento cuando ya el calendario electoral va a comenzar a rodar. “Se podría pensar en dicha reforma para las elecciones siguientes a las del 2019”.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad