Martes 23 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

En Santander, 166 exmiembros de las Farc se han reincorporado

Según informó el director de ARN, en Santander los programas de reincorporación y reintegración avanzan a buen ritmo, pero se requiere más apoyo del Gobierno y las empresas privadas en el desarrollo de proyectos productivos y vinculación laboral.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con el Director de la ARN, el 99% de la población que culminó el proceso de reintegración permanece en la legalidad.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

A la fecha 166 exmiembros de las Farc que se acogieron al acuerdo de paz están en proceso de reincorporación en Santander y se han vinculado a diferentes proyectos productivos.

Así lo informó el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, Andrés Stapper en la entrega de informe en la Asamblea Departamental.

“De los 13.169 personas acreditadas en el programa de reincorporación en el país, 166 están en Santander con las cuales venimos trabajando en un proceso de construcción colectiva”, explicó Stapper.

Así mismo informó que junto a la Gobernación de Santander se está creando el Consejo departamental de reincorporación, para establecer alianzas con el sector privado.

Le interesa: JEP da plazo de tres días al Gobierno para entregar listados de bienes de las Farc

“Esperamos lograr temas de corresponsabilidad, lograr vinculación con los programas de emprendimiento, la empleabilidad no solo desde la generación de empleo, sino capacitación sobre las diferentes competencias y habilidades que los excombatientes requieren para vincularse al mundo laboral y que este proceso sea sostenible en la legalidad”, anotó el director de la ARN.

En Santander se han desarrollado dos entornos productivos en San Vicente de Chucurí para aprender a producir cacao, entre otros productos.

Y actualmente en el municipio de Albania, 26 reincorporados están participando en diferentes programas de agroindustria.

“La agencia cuenta con 41 sedes en todo el territorio nacional y un cuerpo de profesionales en todas las áreas para atender las necesidades de la población. En Santander estamos en Bucaramanga, Barrancabermeja, y hacia el Sur de Bolívar existen altas concentración de población en reincorporación”, afirmó Stapper.

Otras participaciones

Según informó el funcionario se está trabajando en el desarrollo de varios programas junto con las alcaldías para el desarollo de diferentes programas rurales.

“Nuestra estratégia es desarrollar programas de acuerdo con las necesidade los territorios. En el país, se han desarrollado en los 13 meses de implementación 259 iniciativas productivas con inversiones por más de $13 mil millones”, informó.

Andrés Stapper seguró que desde el Gobierno Nacional, de la mano de la Alta Consejería para el Postconflicto, se está adelantando un proceso planificado y a largo plazo para articular los recursos que se necesitan para desarrollar los programas y que sean sostenibles en el largo plazo. “Lo que se busca es que esta población desarrolle proyectos a largo plazo que les permita estar en la legalidad cumpliendo con sus deberes y lo más importante con la garantía de no repetición”, concluyó Stapper.

Lea también: Vaticano brinda apoyo al Gobierno Nacional sobre el tema de las Farc

Programa de reintegración

En el programa de reintegración se busca el desarrollo de capacidades para la superación de la vulnerabilidad, al cual se vinculan aquellas personas desmovilizadas de diferentes grupos guerrilleros desde hace más de 15 años. En Santander están vinculados 2.310 miembros activos y 1. 055 ya culminaron el proceso, que en promedio tiene una duración de siete años.

En el país se han vinculado a este programa 650 empresas privadas y 29.407 personas han prestado servicio social.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad