Jueves 15 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Proyecto para recuperar malla vial en Bucaramanga fue nuevamente archivado

Una vez más la coalición mayoritaria del Concejo hundió la iniciativa de solicitud de crédito de $50 mil millones para tapar los huecos de Bucaramanga.
Jaime del Río/VANGUARDIA LIBERAL.
La Coalición mayoritaria del Concejo volvieron a hundir el proyecto de empréstito por $50 mil millones de la administración municipal para recuperar la malla vial de la ciudad.
(Foto: Jaime del Río/VANGUARDIA LIBERAL.)

Con el hundimiento en la Comisión Primera del Concejo y la aprobación de la proposición para aplicar moción de censura a la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Olga Chacón, en la plenaria del cabildo, la coalición mayoritaria de la corporación edilicia continúa con su enfrentamiento con la administración de Rodolfo Hernández.

Sin empréstito

La Comisión Primera de Hacienda, por tercera ocasión, esta vez con ponencia del Liberal, Wilson Mora, volvió a hundir el proyecto de acuerdo mediante el cual la Administración Municipal solicitaba la autorización del cabildo para pedir un empréstito de $50 mil millones para recuperar la malla vial de Bucaramanga.

Lea también: Habrá tres marchas por las calles de Bucaramanga

Según el cabildante ponente, el proyecto carecía de todos los requisitos para ser aprobado.

“Estamos dando ponencia negativa al proyecto basados en argumentos jurídicos, financieros y económicos que se deben cumplir para este tipo de proyectos. Es una iniciativa que la han presentado tres veces y que ha ido evolucionando. El primero (proyecto) que presentaron parecía una tarea de primaria, ya hoy es un proyecto que ha madurado casi en etapa dos, pero que no completa todos los requisitos que se requieren para un proyecto de inversión pública con deuda pública”, señaló el concejal del Partido Liberal, Wilson Mora.

El cabildante, quien se tomó varias semanas para emitir la ponencia de la iniciativa, agregó que es una utopía que la administración logre recuperar más de 500 mil metros cuadrados de la malla vial en un solo año, como lo contemplaba el proyecto.

“Discusión política”

Para el jefe de Gobernanza de la Alcaldía, Manuel Azuero, la decisión de la coalición mayoritaria del Concejo tuvo un trasfondo político y no argumentativo.

“Sostenemos que el Municipio sí tenía todas las condiciones para asumir el empréstito de los $50 mil millones. Sin embargo, esto se convirtió en una discusión política que estuvo compuesta por una actitud antidemocrática en el Concejo para no dar viabilidad a las iniciativas que benefician a la comunidad, que al final es la más afectada por este tipo de desafortunadas decisiones”, indicó Azuero.

Durante la sesión de la Comisión Primera, no se permitió la intervención de la secretaría de Hacienda, Olga Chacón, a pesar de la solicitud del concejal del Centro Democrático, Arturo Zambrano, para escuchar los argumentos de defensa del proyecto.

Le puede interesar: Misión: cuidar a los ‘peluditos’

¿Y el futuro de las vías?

Tras el hundimiento, por tercera ocasión, del proyecto de empréstito, la Administración Municipal descartó que por ahora considere radicar una nueva iniciativa para tal fin, dejando en el limbo la posibilidad de cumplir a cabalidad con esta meta del Plan de Desarrollo.

“Es una decisión directa en contra de los intereses de la comunidad por parte de los concejales Wilson Mora, Henry Gamboa, René Garzón y Javier Ayala, que sin duda debería de tener un costo político en las elecciones del próximo año”, agregó el Jefe de Gobernanza.

Comparan a concejales con maduro

Un segundo golpe de la coalición mayoritaria a la Administración Municipal ocurrió ayer, esta vez en la plenaria del Concejo donde los cabildantes liberales, Mais y Opción Ciudadana dieron vía libre a la proposición que pide aplicar la moción de censura a la Secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Olga Chacón.

Según los cabildantes mayoritarios, la funcionaria se habría extralimitado en sus funciones al cobrar el impuesto de Industria y Comercio a las personas que ejercen profesiones liberal en Bucaramanga, sin contar con la previa autorización del Concejo.

La decisión del cabildo de aplicar la moción de censura fue duramente criticada por la Administración Municipal, al considerar que la medida es antidemocrática.

“La forma como la presidenta del Concejo, Nancy Lora y concejales como Wilson Mora han actuado en el Concejo, es muy parecida a la de la Asamblea Constituyente de Venezuela en versión pequeña. Sin dar oportunidad al debate democrático, cerrándole el micrófono al Alcalde, y ahora sacando una moción de censura del sombrero contra la funcionaria que ha liderado todo el proceso de saneamiento fiscal del municipio en representación de la propia administración pero en general de toda la ciudadanía que está cansada de tanta corrupción”, aseveró Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad