Sábado 17 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Juez dejó en libertad a Flora Rangel, exdirectora de la CAS

La exdirectora de la CAS, Flor María Rangel recuperó la libertad tras casi tres años de prisión. La funcionaria continúa vinculada al proceso judicial por presunta corrupción.
ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL.
Flor María Rangel, exdirectora de la CAS, siempre ha negado los cuatro cargos que le imputó la Fiscalía en su contra por presuntas irregularidades contractuales.
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL.)

En fallo de segunda instancia, un juez Penal de Conocimiento ordenó la libertad de Flor María Rangel, exdirectora de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, quien es procesada por presunto peculado.

El abogado Jaime Lombana, defensor de la exdirectora de la CAS, aseguró que el juez determinó que se vencieron los términos determinados por la ley entre la radicación del escrito de acusación y la audiencia de juicio oral.

Lea también: Condenan a seis años de prisión a Eulises Balcázar, exalcalde de Floridablanca

“En septiembre presentamos un radicado solicitando la libertad, toda vez que se vencieron los términos desde la fecha de radicación del escrito de acusación y aún no ha comenzado la audiencia juicio oral. En esa audiencia el juez no acoge nuestra solicitud y por tal motivo, apelamos y ahora se nos concede la razón de dejarla en libertad”, explicó la defensa de Flor María Rangel.

La exdirectora de la CAS se encontraba privada de la libertad desde el 28 de diciembre de 2016 cuando fue capturada por miembros del CTI de la Fiscalía en la sede de la Corporación en San Gil.

Proceso por peculado

En el proceso judicial, la Fiscalía General le imputa a la exdirectora de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, Flor María Rangel, el delito de peculado por apropiación y contratación sin cumplir el lleno de los requisitos legales, de un contrato suscrito con la Unión Temporal Barrancabermeja en 2011, con el fin de reforestar y aislar varios predios considerados estratégicos en términos ambientales. Contratos que superan los $3.000 millones.

Por esos mismos delitos, el ente de control le endilgó cargos a Elber Ardila, director encargado de la CAS en 2011; Héctor Murillo, ex director de la CAS, y al exjefe de rentas de la Gobernación; y Óscar Pereira, ex subdirector de gestión ambiental de la CAS y cuñado Mónica Barrera, (esposa del exgobernador Hugo Aguilar).

La investigación

La Fiscalía investiga las razones por las cuales en febrero de 2014, cuando la Contraloría General de la República indagaba el caso, este contrato había tenido varias suspensiones y prórrogas, esto con el agravante de que se giraron el 90% de los recursos, equivalentes a $3.075 millones, sin que se hubiera ejecutado al menos el 50% del objeto. Precisamente, $1.300 millones fueron entregados 15 días después de que se hubiera posesionado Rangel en el cargo, pese a que ya se había advertido que había problemas en la ejecución.

A pesar de recobrar su libertad, Flor María Rangel continúa vinculada al proceso penal.

Le puede interesar: Polémica por plan piloto de fracking en Santander

AUDIENCIA POLÉMICA

Al ser consultada por esta redacción, fuentes de la Fiscalía General negaron tener conocimiento sobre la decisión del juez en el proceso penal contra Flor María Rangel, toda vez que el ente acusador no fue notificado de la diligencia judicial celebrada ayer en el Palacio de Justicia.

Las audiencias en el proceso contra Rangel fueron suspendidas en reiteradas ocasiones por solicitud de la defensa. Tal es el caso, que la exdirectora de la CAS ha cambiado en tres oportunidades de abogado defensor, y en cada uno de esos cambios hubo solicitud de aplazamiento de la diligencia judicial.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad