Domingo 18 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Los cinco grandes retos que le esperan a Duque

Tras sus primeros 100 días de gobierno,Iván Duque deberá reforzar sus estrategias de mandato en cinco temas fundamentales, indican expertos.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL.
En su balance, el presidente destacó que uno de los avances son los 15 talleres “Construyendo País” que se han realizado pues ha permitido “la construcción del diálogo social”. Según el informe, con estos talleres se ha llegado al 45% de los departamentos de Colombia, impactando a 42 mil habitantes de los territorios y en los que 8.047 ciudadanos han participado exponiendo las necesidades y principales propuestas para sus regiones.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL.)

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, llegó a sus primeros 100 días de Gobierno con una baja favorabilidad del 27,2%, según una encuesta revelada el pasado viernes por la firma Invamer, y en medio de una fuerte puja nacional por la propuesta de gravar el 80% de la canasta familiar, grandes movilizaciones nacionales abogando por mayores recursos al sector educativo, diferencias con su partido de Gobierno, el Centro Democrático, y una agenda legislativa que no ha marchado como se esperaba.

Aunque reconoce el inconformismo en algunos sectores, el mandatario de los colombianos aseguró en el poco tiempo que lleva en el cargo no se pueden solucionar todos los inconvenientes.

“En 100 días no se resuelven todos los problemas del país y reconozco el clamor de muchos colombianos en que existe una deuda histórica con la educación. Lo he dicho siempre y lo reitero hoy. Hemos cumplido algo que le transmití durante tantos meses al pueblo colombiano: quiero que tengamos el presupuesto más alto para la educación, y se logró”, declaró el presidente.

Atención a sectores sociales

En relación a los retos que le esperan al presidente en materia social, coinciden los analistas en que factores como la educación y la salud son los que demandan más atención del Gobierno.

De acuerdo con el informe, el Gobierno puso en marcha un plan que contempla acciones específicas para mejorar la calidad de la atención a los usuarios de hospitales públicos, inversiones en infraestructura física y dotación, fortalecimiento del talento humano y pago de pasivos.

Así mismo, aseguró que en estos cien días presentó las medidas para el fortalecimiento y renovación del Programa de Alimentación Escolar, con las cuales se busca solucionar las dificultades que ha venido presentando entre ellas la corrupción que se ha generado en torno a esta estrategia.

Migración venezolana

Jorge Iván

Cuervo, politógo.

Seguridad

En su rendición de cuentas, el presidente Duque afirmó que en estos primeros meses de gobierno llamó la atención del mundo frente a la crisis humanitaria y migratoria ocasionada por el régimen venezolano. También indica que como parte del compromiso con el restablecimiento de la democracia en Venezuela y con la defensa de los derechos humanos, Colombia y otros cinco países (Argentina, Canadá, Chile, Perú y Paraguay) remitieron ante la Corte Penal Internacional una denuncia contra Nicolás Maduro por la grave situación del vecino país.

Para Jorge Iván Cuervo, el reto en este aspecto es seguir tratando la crisis con Venezuela en el marco del sistema interamericano en la OEA para evitar tentaciones de acciones armadas o de enfrentamientos en la frontera.

“En el tema de la migración, me parece que el enfoque que le ha dado este Gobierno, similar al anterior, es el adecuado. Es decir, atención a los venezolanos, solidaridad con ellos, prestación de los servicios sociales”, sostiene Cuervo.

Economía

Según el balance de la Administración Duque, en materia de seguridad, el mandatario nacional ha presidido 16 consejos de seguridad en distintas regiones del país, a los que se suman otros cuatro encabezados por el ministro de Defensa, Guillermo Botero. El documento destaca que con la puesta en marcha de los planes “El que la hace la paga” y “Plan Diamante”, la Fuerza Pública ha golpeado las estructuras del crimen organizado y las bandas delincuenciales.

Para el experto en política, Carlos Andrés Arias Arias, es importante que el presidente de la República homogenice su discurso en relación a la implementación de los acuerdos de paz tanto a nivel nacional como internacional para que las personas puedan tener una certeza de lo que planea con la misma en los territorios, pero señala que también es importante que mantenga su posición frente al Ejército de Liberación Nacional, Eln, de no negociar mientras estén realizando acciones criminales.

“El presidente tiene el reto de asegurar la presencia del Estado no solo con la Fuerza Pública. Es decir, que debe superar ese discurso ya muy anacrónico del Centro Democrático de que había estabilidad porque ponían una estación de Policía, porque alimentaban la seguridad con pie de fuerza. Estado no solo son los militares, también es redistribución de la tierra, es administración de justicia, es negociar con las comunidades el abandono de cultivos ilícitos con esquemas viables, alternativos “, agrega Mauricio Jaramillo.

Relación con el Congreso

En términos económicos, el presidente ha dicho en múltiples ocasiones que el país tiene un hueco fiscal de 14 billones de pesos, sin embargo, su propuesta de reforma tributaria con la que pretende aumentar la base gravable de la canasta familiar y reducir impuestos a los empresarios, no ha generado mayor aceptación en los sectores políticos ni en la población, empezado por el Centro Democrático.

En este aspecto, Mauricio Jaramillo, analista de la Universidad del Rosario, sostiene que su mayor reto es cumplirle al país con lo que prometió en campaña, en la que aseguró que iba a impulsar la economía naranja y que estaba en desacuerdo con la reforma tributaria del expresidente Juan Manuel Santos. El analista dice que ha tomado decisiones en contra de estas dos promesas.

“El reto es cumplir con su programa de Gobierno y no cargar a los colombianos con más impuestos, así como responder a las necesidades que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le está imponiendo por cuenta de la necesidad de una reducción en el déficit fiscal. Ese equilibrio es difícil de encontrar. Salir de la situación que se ha generado por la reforma tributaria lo veo complejo”, añade el experto.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad