Miércoles 21 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

En medio de polémica, Concejo de Bucaramanga insiste en la moción de censura

La bancada mayoritaria del Concejo de Bucaramanga inisistirá en que se aplique la moción de censura en contra de la Secretaria de Hacienda municipal, a pesar de las recusaciones.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL.
De ser aprobada la moción de censura contra la Secretaria de Hacienda municipal, sería la primera ocasión que se aplica esta acción en contra de un funcionario en Bucaramanga.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL.)

La coalición mayoritaria del Concejo de Bucaramanga, conformada por cabildantes del partido Liberal, Opción Ciudadana y Mais, dio vía libre para que se debata en segunda instancia la proposición de moción de censura en contra de la secretaria de Hacienda municipal, Olga Chacón, a pesar de la recusación presentada por la funcionaria en contra de seis de los 12 concejales.

La recusación

En medio de su exposición de defensa, Olga Chacón, además de defender su gestión también recusó a los concejales liberales: Henry Gamboa, Dionicio Carrero, Nancy Lora, Martha Antolínez, Sonia Navas, y Uriel Ortiz, al considerar que los cabildantes tienen interés directo en su salida de la cartera de Hacienda municipal, ya que Chacón hace parte en calidad de testigo del proceso judicial que adelantan las autoridades por la aprobación irregular de la reestructuración de la Contraloría de Bucaramanga en el 2015.

Lea también: Habrá tres marchas por las calles de Bucaramanga

“Por considerar que existe un interés directo en la aprobación de la moción de censura en mi contra ya que en mi calidad de Secretaria de Hacienda ya he sido llamada a presentar testimonio y presentar pruebas frente a las presuntas irregularidades en la aprobación del Acuerdo municipal de la estructura de la Contraloría municipal en el 2015 donde participaron los seis concejales recusados”, explicó Olga Chacón, secretaria de Hacienda.

Vía libre a la moción

Por concepto de un asesor jurídico del cabildo, los concejales mayoritarios, decidieron no dar trámite a la recusación presentada por la jefe de la cartera de Hacienda municipal, por lo que no solo no se declararon impedidos, sino que además dieron voto positivo para que continúe adelante la moción de censura contra Olga Chacón.

“Según la Ley los senadores (en este caso concejales) no son recusables sino por las causales de impedimentos previstas en el código de procedimiento penal, desde ese punto de vista las normas que nos trajo la Secretaria de Hacienda para sustentar cada una de las recusaciones que señaló a los diferentes concejales lo hizo con base en lo contencioso administrativo, por consiguiente se recomienda no darle trámite a la recusación y se continúe con el debate”, señaló Leonardo Vásquez, unidad de apoyo de la Presidencia del Concejo.

Le puede interesar: Misión: cuidar a los ‘peluditos’

Motivos de la moción

Según la proposición de los cabildantes mayoritarios, la moción de censura en contra de la Secretaria de Hacienda está motivada en la extralimitación de funciones en la que habría incurrido la funcionaria al realizar el cobro del impuesto de Industria y Comercio a trabajadores que ejercen profesiones liberales en Bucaramanga, sin contar con la aprobación previa del Concejo municipal.

De esta manera, el Concejo tiene entre tres y diez días hábiles para citar a la plenaria a debatir y votar la proposición de imponer la moción de censura contra Olga Chacón.

De llegar a obtener la mayoría de la votación necesaria, el alcalde Rodolfo Hernández tendrá la obligación de declarar insubsistente a la Secretaria de Hacienda.

Críticas a la moción

La decisión del cabildo de aplicar la moción de censura fue duramente criticada por la Administración Municipal, al considerar que la medida es antidemocrática.

“La forma como la presidenta del Concejo, Nancy Lora y concejales como Wilson Mora han actuado en el Concejo, es muy parecida a la de la Asamblea Constituyente de Venezuela en versión pequeña. Sin dar oportunidad al debate democrático, cerrándole el micrófono al Alcalde, y ahora sacando una moción de censura del sombrero contra la funcionaria que ha liderado todo el proceso de saneamiento fiscal del municipio en representación de la propia administración pero en general de toda la ciudadanía que está cansada de tanta corrupción”, aseveró Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad