Miércoles 05 de Diciembre de 2018 - 09:30 PM

En 2019 se definirá el futuro judicial de la exfiscal Hilda Niño

La Corte Suprema de Justicia definirá, el próximo 24 de enero, si avala o no el preacuerdo y principio de oportunidad que busca con la justicia colombiana la exfiscal Hilda Jeaneth Niño, procesada por realizar favores judiciales a cambio de dinero.
Colprensa /Vanguardia Liberal
En 2019 se definirá el futuro judicial de la exfiscal Hilda Niño
(Foto: Colprensa /Vanguardia Liberal)

A juicio del penalista Edgar Torres, quien defiende los intereses de la exfiscal de justicia y paz, el proceso macro de colaboración de su defendida está enfocado en brindar información de todos los sectores del país que pudieron estar inmersos en actos de corrupción.

“El ‘Cartel de la Toga’ es uno de los objetivos que hay, porque fueron temas que conoció cuando fue fiscal”, dijo el penalista, quien añadió que junto a la matriz de colaboración han “propuesto una indemnización material e inmaterial” para quienes se vieron afectados por las determinaciones que en su momento registró.

Lea también: Petro manifestó estar a disposición de la Corte por video polémico

Niño Farfán ha sido señalada por la Fiscalía de recibir al menos 400 millones de pesos y camionetas de alta gama por parte del abogado Juan Carlos Restrepo Bedoya, quien defendía los intereses del exjefe paramilitar Orlando Villa Zapata.

En ese entonces, el delegado del ente acusador anunció que la suma entregada a la exfiscal fue un pedido especial del paramilitar para que Niño Farfán no lo presentará ante las autoridades como “un verdadero narcotraficante”.

A juicio de la Fiscalía, la mujer accedió a las pretensiones del exparamilitar, tan es así que durante 2012 y 2013 la exfiscal indujo en error a un magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, porque dejó de hacer mención sobre el estado del proceso que se adelantaba contra el paramilitar Villa Zapata, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefaciente.

En el proceso de colaboración que busca con la justicia colombiana, la exfiscal prenderá el ventilador y es posible que de sus declaraciones resulten nuevas investigaciones.

Publicada por
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad