Jueves 06 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

Alejandro Lyons fue inhabilitado 15 años

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, aceptó su responsabilidad en los hechos y dio muestras de arrepentimiento por los delitos cometidos.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 15 años al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por irregularidades relacionadas con la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología por más de $85.700 millones, financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

El órgano de control comprobó el interés indebido del disciplinado para sacar provecho propio de los convenios N° 733 de 2013, proyecto de aplicación de ciencia, tecnología e innovación en carneros para mitigar efectos de los TLC por valor de $16.000 millones; 734 de 2013, de investigación sobre el corredor agroecológico caribeño (Córdoba - La Guajira) en la cuenca del río Sinú, por $47.000 millones; 735 de 2013, de investigación en recursos hidrobiológicos del Caribe colombiano por $14.000 millones; y 755 de 2013, de investigación y desarrollo aplicado de un modelo experimental para el manejo productivo y sostenible de los sistemas agroforestales por $8.000 millones.

La entidad estableció que el exgobernador, el exdirector de Regalías, Jairo Zapa, y el representante de las entidades cooperantes, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, se reunieron para acordar comisiones a cambio de la celebración de los convenios. Dicha comisión se fijó en $12.000 millones.

LOS CARGOS

La Procuraduría declaró probados los tres cargos formulados a Lyons Muskus, el primero relacionado con interés indebido en la celebración de contratos.

En el segundo cargo, el ente de control cuestionó al exgobernador de Córdoba un incremento injustificado de su patrimonio y el de terceras personas por los hechos investigados. En un tercer cargo, el Ministerio Público advirtió que existió concierto para delinquir.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad