Viernes 07 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

“Comenzó a correr el tiempo para esclarecer la verdad”

El comisionado coordinador para el Esclarecimiento de la Verdad en la zona nororiental de Colombia, Saúl Franco Agudelo, visitó Bucaramanga para dar a conocer el plan de trabajo de la comisión para llevar a cabo el proceso de recolección de información sobre el contexto de la lucha armada que se vivió en Santander desde mediados del siglo pasado.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL.
El médico Saúl Franco es el coordinador de la Comisión par el Esclarecimiento de la Verdad en Arauca, Casanare, Santander, Norte de Santander y parte de Boyacá.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL.)

Según el comisionado, desde el pasado 29 de noviembre comenzaron a correr las manecillas del reloj para tratar de esclarecer lo sucedido durante más de 50 años de violencia en la región.

“A diferencia de la Justicia Especial para la Paz, JEP, en la Comisión de la Verdad tenemos un tiempo límite mucho más corto, tan solo tres años para tratar de esclarecer todos estos hechos de verdad en el conflicto armado en Santander. Desde el pasado 29 de noviembre comenzó a correr el tiempo para esclarecer la verdad, el tiempo es insuficiente”, indicó Saúl Franco.

Casa de la Verdad

Franco, médico de profesión, afirmó que en Bucaramanga se abrirá una ‘Casa de la Verdad’ desde donde se coordinará el equipo de trabajo que investigará y analizará toda la información que recaude sobre las épocas de violencia armada en el departamento.

La Casa, que aún no tiene una sede definida, será el sitio para que todos los sectores de la sociedad santandereana puedan aportar sus conocimientos sobre el contexto de la violencia armada en la región.

“En esa Casa de la Verdad vamos a tener un equipo para escuchar a todas las personas que nos quieran compartir sus conocimientos sobre el contexto armado en el departamento, que nos ayude a establecer y entender lo que ha sido el conflicto en esta región. Santander ha sido importante en distintos momentos del conflicto, desde finales de los 50, con presencia del Epl, Eln, Farc, autodefensas y persecución sindical, entre otros”, agregó Franco Agudelo.

Informantes seguros

En reunión con el Comisionado de la verdad, la Mesa Departamental de Víctimas de Santander expresó su preocupación por el riesgo que corren las personas que deseen participar en la construcción de la verdad del conflicto en la región.

“La seguridad de las personas que nos quieran colaborar con información es un tema que nos preocupa mucho, por eso estamos tratando de buscar lugares seguros para que la gente se sienta tranquila en las Casas de la Verdad. Nosotros vamos a garantizar la máxima seguridad posible para todas las personas que quieran hacer parte de este proceso de búsqueda de la verdad en Santander”, puntualizó Saúl Franco.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad