Viernes 07 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

A $2,1 billones ascienden fallos por mal manejo de recursos de la salud

La Contraloría General informó que ha emitido un total de 267 fallos con responsabilidad fiscal por una cuantía de $2,1 billones, desde 2012 hasta el presente año, por malos manejos de recursos del sistema general de salud.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Para la Contraloría General, no resulta conforme el cumplimiento de la gestión adelantada por la Superintendencia de Salud en la administración de recursos públicos durante 2017.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo indicó el Contralor Delegado para el Sector Social, José Antonio Soto, al dar respuesta a una pregunta de la Corte Constitucional sobre ¿cuánto dinero ha perdido el sistema de salud, con ocasión de la corrupción, en estos últimos ocho años?, y dar cuenta de las decisiones de fondo que ha tomado la Contraloría en materia de responsabilidad fiscal.

“La Contraloría ha encontrado en sus más recientes auditorías a algunas EPS que recursos públicos, es decir recursos de las UPC, se vienen destinado para gastos de administración”, indicó el Contralor Delegado para el Sector Social.

Según precisó el funcionario, se han declarado un total de 437 responsables fiscales (322 personas naturales y 115 personas jurídicas).

“También hemos evidenciado cómo estos recursos también se han destinado para bonificaciones en cabeza de funcionarios de estas EPS, particularmente algunas reconocidas a nivel nacional y de reciente creación”, agregó Soto Murgas.

Actualmente, la Contraloría General de la República adelanta 82 procesos por cobro coactivo, donde pretende recuperar $1.4 billones.

Fallas frecuentes

Del mismo modo, la Contraloría informó que las principales causas que han dado origen a la declaración de responsabilidad fiscal son: recobros no justificados, adquisición de bienes o elementos no relacionados directamente con la

prestación de servicios, sobrecostos de medicamentos y duplicidad de registros en bases de datos.

El ente de control ha recuperado $179.000 millones dentro de 829 procesos abiertos.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad