miércoles 16 de octubre de 2019 - 12:00 AM

78% de las sesiones del Concejo de Piedecuesta se usaron para leer correspondencia o aprobar actas

El observatorio Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, que analizó las sesiones ordinarias del Concejo de Piedecuesta en 2018, presentó el 15 de octubre los primeros resultados sobre el desempeño de los cabildantes.
Escuchar este artículo

De acuerdo con Cómo Vamos, solo el 4.3 % de las sesiones plenarias del cabildo municipal se usaron para hacer control político.

Además: Concejo de Floridablanca se rajó en su actividad normativa

Pese a que el estudio tuvo inconvenientes por la falta de acceso a los audios o videos de las sesiones, la experiencia piloto de evaluación de Concejo Cómo Vamos en Piedecuesta reveló que el cabildo municipal en la vigencia 2018 no presentó ni un proyecto de acuerdo.

“Aunque se tiene registro de que se presentaron 13 proyectos de Acuerdo, ninguno fue de iniciativa propia de los concejales porque los 13 proyectos venían de la administración de Dany Ramírez”, comentó Yany León, directora del Programa Como Vamos en Bucaramanga.

Otro de los puntos más preocupantes tiene que ver con el correcto ejercicio de los cabildantes en las 185 sesiones ordinarias de 2018. De acuerdo con el observatorio, 145 de esas sesiones se usaron para otros motivos diferentes a hacer control político, realizar informes de gestión o radicar proyectos de acuerdo.

Lea también: ¿Cómo ven los ciudadanos a la meseta de Bucaramanga y el área metropolitana?

El 78 % de las sesiones del Concejo de Piedecuesta se usaron para actividades que no ameritan ser tomadas como única justificación para citar a una plenaria en los concejos municipales, como lecturas y aprobación de actas o proyectos de acuerdo para primer debate, que deberían ser enviados directamente a las comisiones sin citar a plenaria.

Es decir, los 17 concejales recibieron honorarios por cerca de $739 millones en total para asistir a 145 sesiones en las que no se cumplió a cabalidad con las funciones de un cabildante.

Inactividad normativa

Además de que ningún concejal, en un año, presentó proyectos de Acuerdo se une el hecho de que en ese mismo periodo de tiempo se realizaron solo ocho debates de control político, 19 sesiones de informe de gestión, seis debates de proyectos de Acuerdo, tres para conversatorios y dos para elecciones.

En el reporte se identificó también el número de intervenciones que cada concejal realizó en las sesiones de control político. En un año, los concejales Daniel Jurado, Mauricio Neira y Raimundo Duarte solo intervinieron una vez, mientras que los cabildantes Emiliano Larrota y Luis Antonio Pérez no pronunciaron palabra alguna durante esos debates.

Estos cuatro concejales actualmente son candidatos para volver a ocupar sus puestos en la corporación.

Le puede interesar: Estos son los mejores y los peores concejales de Bucaramanga

Acceso a la información

Para realizar este ejercicio de seguimiento, Cómo Vamos utiliza las actas y los videos o audios de las sesiones. Sin embargo, el Concejo de Piedecuesta no tiene habilitadas las grabaciones en su página web para que los ciudadanos puedan acceder a ello.

“12 sesiones fueron citadas antes de las 6:00 de la mañana, entre ellos la aprobación del presupuesto de ingresos y gastos de 2019, lo cual desincentiva la asistencia y el seguimiento ciudadano, así como el hecho de no contar con fácil acceso a los videos de las sesiones”, afirmó León.

En la actualidad, 11 de los 271 candidatos al concejo de Piedecuesta 2020 -2023 son cabildantes del municipio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad