martes 30 de junio de 2020 - 12:00 AM

Más del 90% de las audiencias del contencioso Administrativo en Santander se realizarán de manera virtual

El Tribunal Administrativo de Santander y la UIS tienen listo el protocolo para la realización de las audiencias virtuales como parte de la reactivación de los términos judiciales en el país.
Escuchar este artículo

Desde mañana miércoles primero de junio se levantan los términos judiciales en Colombia como parte de la reactivación de la Rama Judicial en el marco de la pandemia del coronavirus.

Ante este escenario, el Tribunal Administrativo junto con la Universidad Industrial de Santander, UIS, crearon el protocolo para la reanudación de las audiencias judiciales en la jurisdicción Contencioso Administrativo del departamento.

Además: Consejo Superior de la Judicatura anunció que levantará los términos judiciales el primero de julio

Aunque si bien el Consejo de Superior de la Judicatura estima que por lo menos el 20% de los juzgados volverán a atender presencialmente desde mañana, por ahora prácticamente todas las audiencias de los procesos administrativos en Santander serán de manera virtual.

“Como desde mañana primero de julio los términos judiciales van nuevamente a empezar a correr, hay que empezar nuevamente a hacer las audiencias, hay que empezar a activar otra vez la administración de justicia y eso es lo que nosotros hicimos, preparar el protocolo en el marco de las normas de excepción dictadas en el Decreto 806 del 2020. Por ahora la mayoría de las audiencias, es decir por lo menos el 90% de las audiencias, serán de manera virtual”, explicó Javier Acevedo, director de la Escuela de Derecho de la universidad.

Si bien el protocolo elaborado conjuntamente entre el Tribunal Administrativo y la UIS será la hoja de ruta para las audiencias de los procesos de la jurisdicción administrativa, se espera que este mismo modelo sea adoptado por las demás ramas de la justicia en su reapertura parcial, tras varios meses de aislamiento preventivo.

“Estamos en un ajuste de lo que será la justicia virtual, la justicia en esta época de pandemia que, si bien por ahora será únicamente para lo relacionado con el contencioso administrativo, también va a servir de parámetro para otras jurisdicciones que también deberán ajustarse a esta nueva realidad del sistema judicial no presencial”, agregó Javier Acevedo.

Seguridad informática

Ante la nueva realidad de administración de justicia no presencial por cuenta del COVID-19, la seguridad informática jugará un papel primordial para las garantías judiciales en Colombia.

“Además de los funcionarios judiciales que se necesitan para administrar justicia, ahora cada juzgado va a necesitar del apoyo de varios ingenieros. No va a haber audiencia donde no se vaya a necesitar ingenieros disponibles para garantizar las condiciones de conectividad, de acceso a las audiencias, así como también para que puedan tomar las medias de seguridad para evitar situaciones que afecten las plenas garantías de administración de justicia para todos los interesados”, anexó el director de la Escuela de Derecho de la UIS.

Lea también: Asonal Judicial anuncia paro de 24 horas en Bucaramanga

Democratización de la justicia

Acevedo Guerrero señaló que este protocolo que entra a regir desde mañana en el sistema contencioso administrativo de Santander tiene como fin la democratización de la justicia con el fácil acceso desde las diferentes herramientas de las nuevas tecnologías.

“Lo que buscamos con este protocolo es acercar al ciudadano a la justicia. Que tengan realmente acceso a su derecho fundamental a la justicia. Aquí lo que se busca con este protocolo es que el usuario tenga el menor número de trabas, facilitándole el acceso a la justicia para que los jueces y funcionarios puedan acompañar al usuario y luego puedan dictar de manera pronta y eficiencia (sus fallos)”, explicó Acevedo Guerrero.

De la misma manera, dentro del protocolo para las audiencias judiciales no presenciales en Santander, la UIS y el Tribunal Administrativo también incluyeron la posibilidad para que los veedores, personas que hacen parte de acciones populares o cualquier usuario que requiera de la administración de justicia, puedan acudir a consultorios jurídicos, personerías y defensorías del pueblo para que puedan recibir la asesoría judicial que requieran.

Procesos suspendidos

Aunque con cientos los procesos que hacen trámite en el contencioso administrativo de Santander, hay varios procesos de gran interés para la comunidad que aguardan por una resolución de fondo por parte de los tribunales, pero que fueron suspendidos en el marco de la pandemia.

Casos como las acciones de cumplimiento de las ciclorrutas en Bucaramanga, el futuro del relleno sanitario El Carrasco, la actualización catastral de Bucaramanga, la legalidad del Plan de Ordenamiento Territorial de Floridablanca y la apelación por la inadmisión de gran parte del material probatorio en contra de los 11 procesados en el caso ‘Manantial de Amor’, son algunos de los procesos que se reactivarán con el levantamiento de los términos en la justicia santandereana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad