miércoles 30 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

A fuego lento avanza bloque opositor para las presidenciales de 2010

En un almuerzo entre el candidato del liberalismo Rafael Pardo y su homólogo de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, se acordaron los ingredientes para un gran acuerdo que lleve a uno de ellos a la Presidencia de la República, pero quedó claro que la posibilidad de una coalición debe trabajarse a fuego lento, así como una consulta interpartidista para escoger candidato o coalición.

Pardo y Vargas Lleras se reunieron en el Club de Ejecutivos en el centro de Bogotá, para definir la nueva mayoría política que dispute la Presidencia en el 2010.

La primera conclusión fue que la campaña no tendrá un rival directo como el presidente Álvaro Uribe. 'En eso vamos a empezar a hablar con los sectores democráticos con los que tenemos intereses', dijo Pardo a la salida del encuentro.

Otra de las conclusiones es que la propuesta tendrá que ir más allá de las elecciones, haciendo una política de largo plazo que se proyecte a las ciudades del país; de allí se escogerán los candidatos a alcaldías, gobernaciones y cargos colegiados incluidos los candidatos al Congreso.


Ingreso de Petro

El punto más importante fue la idea de que ingrese el candidato del Polo Democrático Gustavo Petro, a formar parte de esa coalición. Vargas Lleras vio imposible ese acuerdo y resaltó que las observaciones que hace Cambio Radical son de carácter programático y tienen que fundarse en identidades.

'En el caso del partido no veo posible que encontremos puntos comunes con el Polo para comprometernos a un proceso de esta naturaleza, esto es lo que pide Cambio Radical para poder avanzar'. dijo Vargas Lleras .

Mientras tanto, ayer el liberalismo en pleno definió que no habrá vetos. En dos reuniones con congresistas de Senado y Cámara precedidas por el jefe del Partido César Gaviria, concluyeron que 'no va a vetar a nadie ni va a excluir a nadie, vamos a dialogar con todos los sectores', anunció el vocero Juan Manuel Galán.

Los liberales quieren un proceso de largo aliento y por eso piensan en una coalición como la chilena, en la cual los partidos se unieron en torno a ideas pero respetando programas. Así quedó establecido en las dos reuniones con Gaviria y esa será su apuesta hacia el futuro en un intento de conciliar posturas.


Petro quiere hacer parte de la mesa

Por su parte el candidato del Polo Democrático Gustavo Petro, reconoció que la coalición implica la defensa de la Constitución de 1991.

'Le corresponde al Partido Liberal articularse en este esfuerzo común, no creo que prefiera volver a su vieja época neoliberal y juntarse con Germán Vargas Lleras', dijo Petro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad