miércoles 10 de junio de 2009 - 10:00 AM

A indagatoria, Tiberio Villarreal por la masacre de La Rochela

El ex parlamentario santandereano, Tiberio Villarreal Ramos, fue citado por un fiscal de derechos humanos para que en julio próximo rinda indagatoria por la masacre de La Rochela registrada en 1989.

Villarreal Ramos fue integrante del Movimiento Confederación Liberal de Santander y renunció a su investidura como congresista cuando resultó salpicado por el ‘Proceso 8.000’.   

El llamado a indagatoria también incluye a los generales en retiro Farouk Yanine Díaz (quien era comandante de la Quinta Brigada del Ejército), Juan Salcedo Lora y Alfonso Vaca Perilla.

Además se profirió medida de aseguramiento contra los desmovilizados jefes paramilitares Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Baez’ y Ramón Isaza, por homicidio, secuestro, concierto para delinquir y tentativa de homicidio.

síntesis
Antecedentes


La masacre en el corregimiento santandereano de La Rochela ocurrió el 18 de enero de 1989, cuando unos 40 miembros de las Autodefensas al mando de Alfonso de Jesús Baquero, alias ‘Vladimir’, asesinó a 12 integrantes de una comisión conformada por jueces de instrucción criminal y miembros del CTI que investigaban homicidios registrados en el departamento. Tres sobrevivieron.

La comisión judicial investigaba otra masacre que estremeció al país: la de 19 comerciantes, también perpetrada por paramilitares en el Magdalena Medio, tres años atrás, por la cual también fue condenado internacionalmente el Estado colombiano.

Habla el ex parlamentario

'El 30 junio de 2007 me presenté en la Fiscalía para solicitar que recibieran mi versión del caso.

En el proceso no hay ninguna prueba contundente que me vincule con esa masacre. Todo responde a la chismografía', aseguró Tiberio Villarreal Ramos.  
Además, afirmó que alias ‘Vladimir’ se retractó de las denuncias en su contra.

'Soy el más interesado en que se resuelva esta situación. ‘Vladimir’ me acusó esperando tener beneficios  pero no hay pruebas', agregó el ex congresista del departamento.  

Y puntualizó: 'a la fecha la Fiscalía no me ha notificado nada. Todo lo que conozco lo sé por los medios de comunicación. Soy un político honesto'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad