miércoles 26 de septiembre de 2018 - 12:01 AM

A la cárcel dos exfuncionarios de Barichara

En el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de San Gil, se otorgó medida de aseguramiento consistente en detención intramural al exsecretario de Planeación de Barichara Darley Fernando Bueno Ardila y al exsecretario de Hacienda Roberto Darío Vesga Gualdrón, a quienes les imputaron cargos por peculado, concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento público.

El caso por el que son investigados se refiere a un posible faltante en el erario superior a $320 millones, por la aprobación de licencias de construcción cuyos pagos nunca ingresaron a las arcas del municipio.

De acuerdo con el abogado del municipio Juan de Dios Barrera González, el juez de segunda instancia remitió el proceso al juzgado de Villanueva, para que haga efectiva las órdenes de captura contra los funcionarios investigados.

Lea también: Un joven fue baleado en Bucaramanga luego de oponerse al robo de su celular

“Este es un caso de corrupción que no puede quedar impune, porque estos señores se apropiaron de recursos del municipio. Ahora la Fiscalía va a proceder a presentar el escrito de acusación y cumplir la audiencia de acusación, en donde tendrán la oportundiad de acogerse a un preacuerdo. De no ser así, irán a juicio y se conocerá a correspondiente condena”, informó el abogado.

El caso

Según la investigación, entre los años 2012 a 2015, el exalcalde de Barichara Iván Alfonso López Vesga, junto con los dos exfuncionarios, habrían incurrido en supuestas inconsistencias en las licencias urbanísticas y recibido dineros que ascienden a los $320 millones, recursos que nunca ingresaron a las arcas del municipio.

En el caso del exalcalde, la Fiscalía le imputó cargos por el delito de prevaricato por omisión. No obstante, debido a que el delito por el que se acusa no tiene una pena estimada mayor a cuatro años, el juez se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento preventiva.


Lea también: Se duplicaron las denuncias por robo de bicicletas en Bucaramanga

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad