jueves 30 de julio de 2009 - 10:00 AM

A ‘La U’ le achacan la ruptura de los uribistas

Por los pasillos del Congreso de la República corre un ‘secreto’ que ya casi es realidad: Dicen que el día que se rompió la coalición uribista y que se desbarataron los acuerdos para la elección de las mesas directivas, quedó signada la suerte del referendo de la reelección presidencial y de ello, el culpable –dicen- es Luis Carlos Restrepo, el director del Partido de La U.

A él, según afirmaron a Vanguardia Liberal algunos congresistas consultados, el presidente Álvaro Uribe lo encargó para que dialogara con la disidencia uribista que se estaba formando y que ‘golpearía’ los acuerdos para la presidencia de Senado y Cámara, pero aseguran que Restrepo se confió en los números que siempre había llevado para las votaciones y no intentó siquiera conciliar.

Esta vez perdió y no sólo generó la crisis que hay dentro del Partido de La U, donde muchos de sus congresistas le piden que renuncie, sino que además el futuro del referendo presidencial es incierto.

Se confió

'Los responsables de todo esto no son Bernardo Moreno (Secretario General de Presidencia) ni Fabio Valencia (Ministro del Interior), porque ellos no tenían manejo', aseguró uno de los uribistas que participó en el ‘golpe’ a las mayorías.

'Nosotros fuimos a hablar con el presidente Uribe a fijar la posición de un sector que dejó de ser minoritario. Luego el Presidente le solicita a la coalición mayoritaria y a Luis Carlos Restrepo que dialogaran con Édgar Gómez en calidad de vocero de esa minoría rebelde, pero no quisieron porque pensaban que tenían la mayoría', afirmó uno de los congresistas consultados, que pidió reserva de su nombre.

'La mayoría uribista contaba con que como siempre, el Partido Liberal les votaría sus acuerdos porque ya habían hecho los pactos para la Segunda Vicepresidencia, pero los liberales ya habían hablado con nosotros', aseguró otra de las fuentes consultadas.

Y es que el proceso de los llamados uribistas de las minorías estaba avanzado desde hace dos meses, cuando lograron comprometer votos de Cambio Radical e incluso de los grupos políticos minoritarios.

En últimas, la figura de Édgar Gómez Román era algo así como la ‘garantía’ de cumplimiento no sólo para los uribistas minoritarios, sino que les aseguraba a los liberales algo más que la segunda vicepresidencia de la Cámara con la que se había conformado desde el año pasado. Gómez Román salió electo Representante a la Cámara por Convergencia, pero es casi un hecho que se meterá en la lista liberal para el Senado en las elecciones de 2010.

¿Qué pasa con ‘La U’?

Y mientras el referendo de la reelección trata de no agotarse en el Congreso, dentro del Partido de ‘La U’ se niegan a aceptar la derrota, según han observado algunos congresistas.

'Todavía recriminan quién tuvo la culpa, piden crisis ministerial, Restrepo renuncia un rato y luego no, pero lo cierto es que mientras se estancan en la pelea, los conservadores siguen consolidando su candidato presidencial, lo mismo que los independientes de los ‘Quíntuples’ y que Cambio Radical con Vargas Lleras', aseguró otro de los legisladores que pidió mantener en secreto su identidad.

síntesis
En vilo, conciliación de reelección

Colprensa

1 La primera reunión de conciliadores del referendo de la reelección en la Cámara de Representantes terminó sin acuerdos.

2 Los conciliadores esperan que la Comisión de Ética resuelva la  recusación en contra del presidente de la Cámara, Edgar Gómez, quien al mismo tiempo está impedido para designar cinco conciliadores que han renunciado y tienen que ser parte de la comisión de conciliación encargada junto al Senado de aprobar un texto que determine si la reelección es para el 2010 o el 2014.

3 Ayer la Comisión de Ética se reunió y nombró los ocho ponentes para que entreguen una decisión sobre la recusación del Presidente de la Cámara de Representantes.

4 La comisión aplazó la decisión para el próximo miércoles. El presidente de la comisión, Pedro Jiménez, dijo que no se falló porque estaba citada la plenaria y no alcanzaba el tiempo. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad