viernes 12 de febrero de 2010 - 10:00 AM

‘A nadie le hemos dicho, aporte porque recibió apoyos’: Arias

Andrés Felipe Arias admite que es posible que su campaña haya recibido apoyos financieros de algunos beneficiarios de Agroingreso Seguro, pero de ahí a que él los haya presionado para que lo respalden, según él, es otra cosa.

Eso es lo que dice y el argumento que hará defender en la investigación que ayer le abrió la Procuraduría tras las denuncias del periodista Daniel Coronell por las cuentas de su campaña. (Ver recuadro). En entrevista con Vanguardia Liberal, el precandidato presidencial del Partido Conservador estuvo en Bucaramanga y habló del enfrentamiento con el ex presidente Andrés Pastrana y la precandidata Noemí Sanín, así como  de su evidente cercanía con Juan Manuel Santos con quien no descartaría una alianza para afrontar las elecciones presidenciales.


síntesis

Procuraduría abrió investigación preliminar


Colprensa

• La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra el precandidato presidencial conservador Andrés Felipe Arias, por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña electoral.

• Esta decisión fue tomada luego de conocer denuncias, como la del periodista Daniel Coronell, en las que se asegura que algunos de los beneficiarios del programa Agro Ingreso Seguro, AIS, están invirtiendo plata en la campaña de Arias.

• Una de las pruebas que están en manos de las autoridades son los documentos que dio a conocer Coronell en los que se señala que la campaña de Arias está 'triangulando' donaciones a través de una fundación creada para el efecto, o utilizando un fondo especial del Partido Conservador.

• Además, dijo que está utilizando una empresa para pagar 'honorarios' a un asesor del precandidato, sin registrar ese aporte mensual en la contabilidad de la campaña.

• Esta misma semana, la Fiscalía anunció la apertura de investigación preliminar penal contra el precandidato Arias por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña.


preguntas y respuestas

Dicen que frecuentemente se ha reunido con Juan Manuel Santos e incluso aseguran que usted piensa en una alianza con él para las Presidenciales, ¿es cierto?

'Hemos sido compañeros de gobierno y queremos defender una coalición y los ideales del Presidente. Yo propongo un partido que defienda la seguridad democrática, que no admita despejes ni caguanes, un partido conservador que no se encierre en Bogotá en los cocteles, sino que esté en permanente contacto con el pueblo'.

¿Qué tiene que ver esto con el hecho de que el ex presidente Andrés Pastrana haya salido a plaza pública a apoyar la campaña de Noemí Sanín, su principal contendora en el Partido?

'Pues sí, esto es una batalla de David contra Goliat. El ex presidente Pastrana nos está enfrentando pero no vamos a responder a los insultos y a las agresiones de Pastrana, a quien le tenemos respeto…yo represento el conservatismo de la base que es con lo que vamos a enfrentar a este Goliat'.

En el caso de que el referendo de la reelección no pase ¿habría pacto con Juan Manuel Santos y La U?

'Siempre hemos conversado sobre la importancia de preservar la unidad de la coalición, que no sobrepongamos la vanidad personal a la defensa de las ideas y por supuesto, soy yo quien va a guiar esa coalición de gobierno'

Eso significa que Andrés Felipe Arias sería el candidato a la Presidencia y Juan Manuel Santos a la ‘Vice’?

'Mi papá me enseñó a no ensillar sin tener las bestias, a no hacer cuentas alegres. Mi primera meta es ganar la consulta del partido y por eso invito a que me den el voto el  14 de marzo y luego de ganar la consulta sí puedo ensillar'.

¿Es posible que Andrés Pastrana le reste votos a su campaña?

'Yo creo que le resta votos es a otro proyecto. Ellos lo que quieren es enfrentar al presidente Uribe'.

¿Cómo lo ha afectado el escándalo de AgroIngreso Seguro y ahora la investigación sobre la financiación de la campaña?

'De Agroingreso Seguro dijeron todo tipo de calumnias…pero gracias a la transparencia y a la publicación de la lista de beneficiarios, se pudo identificar que 10 individuos pudieron haber abusado del programa pero tendrán que responder ante la ley y eso no habla mal de quienes creamos ese programa de buena fe para el campo…sobre la financiación de la campaña puedo decir que todo lo hemos hecho ciñéndonos a la ley y a los protocolos más rigurosos'.

¿Puede empeñar su palabra y decir que ningún beneficiario de AgroIngreso Seguro es aportante de su campaña?

'Puedo decir que todas las personas que han aportado a mi campaña lo han hecho como personas naturales, cumpliendo los requisitos de ley. Si existen dos o tres que ha aportado y se han beneficiado de algún programa del gobierno, no existe correlación entre el aporte y el programa. A nadie le hemos dicho ‘aporte porque recibió este apoyo’…ya la próxima va a ser que me investiguen las calificaciones de prekínder; no faltará el periodista desvergonzado que saldrá a decir que también me robé el prekínder'.

Hablando de periodistas, ¿tiene algo para decir del cierre de la Revista Cambio?

'Yo no creo que ellos sean desvergonzados, creo que es una decisión empresarial que se toma pero no conozco más allá…es una lástima de esa revista tan importante'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad