viernes 19 de junio de 2020 - 11:30 AM

A sanción presidencial Ley de pliegos tipo

Después de seis meses de estar pendiente de lograr su conciliación, éste viernes pasó a la sanción del presidente de la República, Iván Duque, una de las leyes más fundamentales para enfrentar la corrupción en la contratación estatal, la ley de los pliegos tipo.
Escuchar este artículo

El proyecto, que ya había sido conciliado la semana pasada en el Senado y se aplazó de votarlo el miércoles pasado en la plenaria, plantea que en adelante las entidades públicas deberán adoptar este modelo de contratación, con el cual se da fin a los llamados 'pliegos sastre', es decir la forma como se fijaban unos modelos iguales para beneficiar a los mismos contratistas.

El representante conciliador, Buenaventura León, explicó además que la ley señala que en adelante Colombia Compra Eficiente será la entidad encargada de redactar los documentos de los pliegos de tipo, la cual además fijará su cronograma para incorporar los mismos.

León sostuvo además que en todos los pliegos tipo que se harán ahora tendrán como referencia la economía local y las características de la región.

En el texto final no quedó un artículo que se había aprobado sobre la forma en que debía ser elegido el director de Colombia Compra Eficiente, esto porque ese funcionario tendrá la capacidad de orientar cómo debe ser la contratación pública.

Por su parte la representante a la Cámara, Juanita Goebertus, sostuvo que los pliegos tipo no van vulnerar la autonomía regional, lo cual ya lo dijo en un fallo reciente la Corte Constitucional. De opinión diferente fue el representante Jorge Méndez, quien explicó que la misma sí afectará a las regiones y sólo permitirá que desde Bogotá, los grandes contratistas redireccionen la forma como deben esas contrataciones.

Para Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, esta ley “se trata de un paso importante en la dirección hacia la lucha contra la corrupción, pues con la implementación de esta figura se le pone coto a la manipulación de los pliegos de condiciones y su efecto redunda en una mayor pluralidad de oferentes”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad