viernes 23 de abril de 2021 - 2:50 PM

A un paso de ser aprobado proyecto para la venta de alimentos saludables en colegios de Bucaramanga

Este proyecto de acuerdo busca aplicar estrategias para una alimentación balanceada y saludable en estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad con el fin de prevenir enfermedades como la diabetes y obesidad. Solo falta la confirmación del preámbulo.
Escuchar este artículo

El punto de partida para presentar este proyecto, radicado el primero de marzo y bajo la autoría del concejal Francisco González, fue ver cómo se ha permitido que los menores de edad tengan una mala alimentación con bebidas azucaradas y grasas saturadas.

La propuesta fue aprobada en comisión, y falta que en plenaria se dé un último debate para aprobar el preámbulo pues el articulado ya se ha aceptado. Se espera que en cinco días se tenga la firma del alcalde Juan Carlos Cárdenas para ejecutar el plan que busca estrategias para la comercialización de productos saludables en los colegios de Bucaramanga.

Lea también: Por caso positivo de COVID-19, Concejo de Bucaramanga regresa a la virtualidad

En caso de ser aprobado, empezaría a regir seis meses después de la firma final. En ese periodo se debe llevar a cabo la capacitación en nutrición y salubridad a todos los entes involucrados para cumplir con el propósito establecido.

El concejal espera que inicie entre noviembre y diciembre para que en 2022, cuando la mayoría de estudiantes regresen a la presencialidad, inicien una dieta más sana.

“Podemos ver que en nuestro país se vienen comercializando diferentes bebidas y alimentos que tienen información confusa para los ciudadanos pues llegan a contener más calorías e ingredientes artificiales que no conocemos”, afirma González.

Le puede interesar: ‘Manantial de Amor’, un “reloj suizo” de corrupción en Bucaramanga : Fiscalía

En el documento del proyecto se afirma también que “el 100% de las tiendas escolares del Municipio de Bucaramanga dispone, al menos, de uno de los siguientes productos: empaquetados, dulces, refrescos, jugos procesados, paletas, empanadas y gaseosas, donde la venta de frutas o verduras, es escasa o casi nula”.

Agrega también que hoy en día es posible ver que los infantes cuentan con enfermedades como diabetes u obesidad que pueden desarrollarse en hipertensión y demás morbilidades.

La idea es generar hábitos alimenticios balanceados y saludables en la población infantil y adolescente de la ciudad. El concejal dice que no se está generando una prohibición sino una serie de estrategias que buscan dejar a un lado el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos no saludables. Además, implementar la venta e incentivar el consumo de alimentos naturales sin azúcares o ingredientes perjudiciales.

Vea: Presentación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante en Santander

Con corte a 2018, Encuesta Nacional de Salud Escolar que consultó a 79.640 estudiantes de 13 a 17 años de Colombia sobre la prevalencia de factores relacionados con la salud, encontró que nueve de cada diez estudiantes de colegio no comen frutas ni verduras. Además, que tres de cada cuatro escolares consumen una o más bebidas azucaradas al día.

“Es importante que seamos responsables con la formación y la salud de los niños, algo que debe empezar desde la casa”, afirma, por lo que en el acuerdo se incluyeron estrategias para llegar a los padres de familia, capacitarlos y trabajar en conjunto con los colegios, empleados y propietarios de los negocios que proporcionan alimentos a los menores de edad en cada uno de los colegios.

La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación apoyan esta iniciativa, al igual que los concejales que conforman la mesa.

Este proyecto ya fue aprobado previamente en Bogotá, lo que convertiría a Bucaramanga como la segunda ciudad del país en sacarlo adelante.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad