martes 16 de junio de 2009 - 10:00 AM

A un paso de ser realidad el referendo de cadena perpetua a violadores de menores

El referendo popular de cadena perpetua a violadores de niños sería el primero de los tres que se tramitaron que saldría aprobado por el Congreso de la República y quede listo para su revisión por parte de la Corte Constitucional.

El proyecto ya fue votado en la Cámara y hace una semana fue aprobado en la Comisión I del Senado y tan sólo está pendiente de su votación final en la plenaria, que será hoy.  

De no tener mayores problemas en su votación, el artículo 34 de la Constitución Política de Colombia dirá, si así lo aprueban los ciudadanos en la votación que aún está pendiente por definirse: 'Como única excepción a este principio y en relación con los delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual, maltrato severo y secuestro cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física y/o mental, se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua, de acuerdo con la ley'.

El proyecto tan sólo tuvo un cambio en la Comisión I de Senado, que fue la inclusión de la palabra ‘hasta’, con lo cual se deja abierta la posibilidad que sea el juez que condene al violador, si su delito de abuso a un menor le llevará a pagar la cadena perpetúa.

Si este referendo es aprobado hoy por la plenaria del Senado, deberá ser conciliado antes del próximo viernes por ambas corporaciones y de luego pasará al control de la Corte Constitucional.

Todo indica que este proyecto de ley saldrá primero del Congreso que el referendo de la reelección, lo que significaría que sería radicado antes en el máximo tribunal constitucional.

Si se aprueba


El Artículo 34 de la Constitución Política tendrá un tercer inciso que quedará así: Como única excepción a este principio y en relación con los delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual, maltrato severo y secuestro cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física y/o mental, se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua, de acuerdo con la ley.

La pregunta que responderían los colombianos sería: Aprueba usted el anterior inciso: Si ( )No ( )Voto en Blanco ( )Artículo 2. La presente ley regirá a partir de la fecha de su promulgación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad