martes 19 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Abelardo Pérez, alcalde de Puerto Parra, Santander, se resiste a ser suspendido de su cargo

La defensa de Abelardo Pérez asegura que un ente de control no puede suspender provisionalmente a un servidor de elección popular. Contraloría controvierte.
Escuchar este artículo

Tras conocer la orden de suspensión provisional de su cargo como alcalde de Puerto Parra, Santander, por parte de la Contraloría general de Santander, el mandatario, Abelardo Pérez, inició una serie de actuaciones para evitar su salida de la Alcaldía.

Además: Contraloría reveló sobrecostos de hasta el 72% en contrato de suministro de bioseguridad en Puerto Parra, Santander

A través de un comunicado, la defensa de Pérez asegura que la Contraloría General no puede suspender al polémico mandatario local, toda vez que este es un funcionario de elección popular.

“Los alcaldes y alcaldesas de Colombia solo puede ser separados del cargo por decisiones de jueces penales conforme al artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, suscrito por Colombia y que hace parte del llamado bloque de constitucionalidad. Hay casos excepcionales y cada vez más excepcionales después del caso de Petro”, señala José Mejía, abogado del alcalde Abelardo Pérez.

“La Contraloría sí puede suspender”

Por su parte, Carlos Fernando Pérez, contralor departamental, desestimó los argumentos de la defensa de Abelardo Pérez asegurando que la Contraloría sí tiene facultades constitucionales y legales para suspender a funcionarios de elección popular.

“El numeral 8 del artículo 268 y el 272 de la Constitución faculta a los Contralores regionales a suspender a funcionarios de elección popular preventivamente. Esta es una suspensión provisional en contra del alcalde de Puerto Parra mientras se concluye la investigación fiscal en su contra por las presuntas irregularidades en la celebración de dos contratos en el marco de la emergencia del COVID-19”, señaló Carlos Fernando Pérez.

Del mismo modo, el jefe del ente de control fiscal en Santander recordó que el año pasado la Procuraduría suspendió provisionalmente al entonces alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, desvirtuando la teoría de la defensa de Abelardo Pérez, de que solo los jueces penales tienen ese poder.

Lea también: Piden suspensión del alcalde de Puerto Parra, Santander, por sobrecostos en mercados para el COVID-19

La suspensión:

La semana pasada la Contraloría departamental pidió la suspensión de Abelardo Pérez como alcalde de Puerto Parra, por los presuntos sobrecostos de hasta el 70% en un contrato para la adquisición de elementos de bioseguridad y de un 40% en la compra de mercados, en el marco de la emergencia por el COVID-19.

Al cierre de esta edición la Gobernación aún estudiaba la solicitud de suspensión del alcalde de Puerto Parra, elevada por la Contraloría departamental.

Al cierre de esta edición la Gobernación aún estudiaba la solicitud de suspensión del alcalde de Puerto Parra.

Según la auditoría de la Contraloría, los hallazgos fiscales por los dos contratos de la Alcaldía de Puerto Parra en el marco de la pandemia, podrían superar los $30 millones.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad